La Orquesta de Euskadi se estrenó en la bahía de Arcachon
A escasos metros de la famosa Bahía de Arcachon se levantó en el año 2006 el Teatro Olympia, un espacio de mil localidades que recoge toda la actividad cultural del municipio y que los nuevos regidores de la Orquesta de Burdeos están impulsando bajo la llamada de "Arcachon culture". Para una localidad costera en la que impera la actividad dirigida hacia el mar parece lógico establecer las 20:45h como hora de concierto, así que la Orquesta de Euskadi se subió al escenario en la ya noche de Arcachon, para ofrecer su segunda velada en Aquitania.
Con el mismo programa que el día anterior, el maestro Michal Nesterowicz volvió a llevar por espacio de hora y media las esencias del folklore eslavo a un escenario cuya acústica resultó dura pero que la Orquesta, acostumbrada a subirse a muy diferentes escenarios, supo llevar con eficacia. Con el violinista Luis Esnaola recordamos nuevamente a Pablo Sarasate y con la Sexta de Dvorak volvimos al denominado "periodo eslavo" del compositor checo. Siguiendo las órdenes del maestro, la Orquesta despidió el concierto al estilo del día anterior, con la última cadencia del tercer movimiento de la sinfonía, levantando así nuevas expresiones de entusiasmo por parte del público.
El paso por Aquitania sigue confirmando el interés del intercambio entre orquestas, una correspondencia que en el caso de la Orquesta de Euskadi toma además una clara dimensión europea. Junto a las ya habituales citas con la Orquesta de Burdeos hay que señalar otros ejemplos como el realizado en el año 2009 con la Giussepe Verdi de Milán y el ya inminente intercambio con la Orquesta Filarmónica de Dusseldorf, que llevará a la Orquesta a Alemania al tiempo que prestará sus escenarios a la formación alemana que dirige Andrey Boreyko.
Pero en los intercambios no todo va a ser únicamente ofrecer buenos conciertos, también hay que hacer caso de la máxima "allá donde fueres haz lo que vieres", y en Aquitania ya se sabe, buenos "caldos" del viñedo de Burdeos y buenas "perlas" de la
Bahía de Arcachon.