La Orquesta de Euskadi conmemora esta semana el Bicentenario de la destrucción y posterior reconstrucción de San Sebastián
Bajo el título "Despierta en el bosque oscuro, despierta", la Orquesta de Euskadi recrea la guerra, el recuerdo y la reconstrucción en el segundo programa de su Temporada de Abono. Bajo la dirección del maestro Jun Märkl, será en dos únicos conciertos, los días 17 y 18 de octubre en el auditorio Kursaal de San Sebastián. Esta es la aportación de la Orquesta de Euskadi a la conmemoración del Bicentenario de la destrucción en 1813 y posterior reconstrucción de San Sebastián, ciudad que hace poco otorgó a la Orquesta su Medalla de Oro.
Estos conciertos se han presentado ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que el maestro Märkl se ha mostrado feliz de interpretar un concierto con la historia de San Sebastián como telón de fondo, en el que además se combinan palabra y música. Harkaitz Cano, por su parte, ha destacado el hecho de que se trata de unos textos que no hubiesen visto la luz de no ser por el encargo de la Orquesta de Euskadi, si bien considera ahora que pueden ser el germen de algo más largo, algo que no ha concretado aún.
En una temporada en la que la palabra convive con la música, será el escritor Harkaitz Cano quien aporte su palabra, su impronta, a este programa. Él mismo recitará sobre el escenario los textos creados para estos conciertos por encargo de la Orquesta de Euskadi y que servirán de hilo conductor. Este proyecto conjunto supone la primera colaboración de este escritor donostiarra, ganador de, entre otros, dos premios Euskadi de Literatura y dos Nacionales de la Crítica.
La Orquesta, bajo la dirección del alemán Jun Märkl, recreará guerra, recuerdo y reconstrucción a través de las obras Totenfeier de Gustav Mahler, Pavana para una infanta difunta, de Maurice Ravel y La Ascensión de Olivier Messiaen. Readaptado para convertirse en primer movimiento de su Sinfonía nº2, "Resurrección", Mahler compuso Totenfeier (Ritos fúnebres) en 1888 como obra independiente. Basada en el drama Dziady del poeta polaco Adam Mickiewicz, su pesimismo fúnebre contrasta con la dulzura de la Pavane pour une Infante Défunte de Ravel, una nostálgica tombeau sin destinatario concreto, pues debe su título a un juego fonético. Los ecos de ultratumba se prolongan en L'Ascension, "cuatro meditaciones para orquesta" en torno a la ascensión de Jesucristo a los cielos. Escrita por Messiaen a los veinticinco años, presenta ya un lenguaje único e inconfundible.
Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir a partir de 7€ en la taquilla del Auditorio Kursaal y en www.kutxabank.es