Tabakalera y la Orquesta Sinfónica de Euskadi se unen para la clausura de la exposición "Estimulantes: circulación y euforia"
- ‹31 mai, 2017La violinista Leticia Moreno regresa a la Temporada de Abono convertida en una nueva estrella en el firmamento musical
- ›14 juin, 2017La Orquesta Sinfónica de Euskadi en el IX Concierto extraordinario Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, bajo la dirección de Robert Treviño, que se estrena como su director titular
Este domingo, a las 18:00 de la tarde, en el Patio de Tabakalera un quinteto de cámara de la Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrecerá en concierto cuatro reinterpretaciones contemporáneas de la "Cantata de café" de J. S. Bach. Con este concierto se clausura la exposición Estimulantes: circulación y euforia, que abrió sus puertas el pasado 17 de febrero.
Replicando el concierto que abrió la exposición Estimulantes: circulación y euforia, el pasado 17 de febrero, este domingo se celebrará la clausura retomando la obra de J.S. Bach "Cantata de café". En este caso un quinteto de cámara de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, interpretará cuatro reinterpretaciones contemporáneas de la Cantata de café de J.S. Bach, compuestas expresamente para la ocasión por cuatro compositores jóvenes: Mikel Chamizo, Julia Eckhardt, Agnes Pè y Xabier Otaolea. El concierto contará con la presencia del director de la Orquesta Sinfónica de Euskadi Oriol Roch, de la directora cultural de Tabakalera Ane Rodríguez Armendariz y del músico Xabier Erkizia, quien realizará las labores de presentación de las piezas, los compositores y los intérpretes. El acceso al concierto será libre y gratuito.
A lo largo de estos últimos cuatro meses, en la exposición Estimulantes: circulación y euforia se han dibujado infinidad de itinerarios y debates en torno a la influencia que han ejercido y ejercen las sustancias estimulantes como el café, el cacao, el azúcar o el tabaco en las sociedades modernas. De ahí que tanto para la inauguración como para la clausura se optara por una obra, que precisamente gira en torno al café.
J.S. Bach, compositor que en su época tuvo que amenizar en varias ocasiones el ocio de los bebedores de café, comprendió rápidamente la relación entre el café y la música, y así lo refleja la obra que protagoniza este evento. El compositor alemán encontró en la música una excusa perfecta para hablar del café, en la apreciada bebida la excusa para hacer música y en las dos la ocasión para realizar una crítica al patriarcado de la sociedad de la época. Todo ello, puestos a añadir ingredientes, con grandes dosis de humor.