Jeudi 11 mars, 2021

La Matinée de Miramon de este sábado celebra el 300 aniversario de los ‘Conciertos de Brandeburgo’

La Matinée de Miramon de este sábado celebra el 300 aniversario de los ‘Conciertos de Brandeburgo’

La formación Bach Camerata Miramon, compuesta por dieciséis músicas/os en su mayoría de Euskadiko Orkestra, interpretará los célebres conciertos nº3, 4 y 5 de esta serie de Bach este sábado, 13 de marzo, a las 11:00, en Miramon.

Las Matinées llegan a la undécima cita de la Temporada 20/21, que ofrecerá Bach Camerata Miramon bajo el título ‘Conciertos de Brandeburgo. 300 aniversario’, este sábado, 13 de marzo, a las 11:00, en la sede de la orquesta. La formación se compone de dieciséis músicas/os, la mayoría de ellas/os miembros de Euskadiko Orkestra: seis violines, tres violas, tres violonchelos, un contrabajo, dos flautas y un clave.

En esta Matinée se podrán escuchar tres de los seis Conciertos de Brandeburgo de Johann Sebastian Bach, de cuya creación se cumplen 300 años: el tercero de ellos, en sol mayor, está conformado exclusivamente por instrumentos de cuerda (tres tríos de violines, violas y violonchelos) y el bajo continuo, siempre presente en cada uno de los conciertos; el cuarto, también en sol mayor, tiene tres instrumentos solistas, dos flautas de pico y un violín; y el quinto, en re mayor, cede el protagonismo a la flauta travesera, al violín y al clave.

La producción concertante e instrumental de Bach se distinguió durante su estancia en Köthen (desde 1717 hasta 1723) por la elaboración de un lenguaje muy innovador y abstracto. Para Bach, componer música suponía investigar las técnicas armónicas y contrapuntísticas, extraer todas sus posibilidades. Y Köthen, donde ocupó el puesto de maestro de capilla en la corte del príncipe Leopoldo de Anhalt-Köthen, fue un lugar idóneo para ello. Y es que, además de sentirse favorecido por el entusiasmo del príncipe hacia la música, su función como músico jamás se vio ceñida al repertorio sacro.

Christian Ludwig, el Margrave de Brandeburgo, encantado con la forma de tocar de Bach y sus composiciones, le pidió que escribiera algunas piezas para su conjunto musical de la corte. En 1721, Bach ofreció y dedicó esta colección de conciertos a Ludwig, que fueron encontrados después de la muerte del margrave en un cofre lleno de partituras.

Debido a las restricciones de aforo vigentes, no habrá venta de entradas en este concierto, ya que con las/os abonadas/os actuales se completa el aforo del recinto.

Para asistir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición de las/os abonadas/os un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.

Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.

Prochains événements

Concerts & Billetterie décembre

1 Lu
2 Ma
3 Me
4 Je
5 Ve
6 Sa
7 Di
8 Lu
9 Ma
10 Me
11 Je
12 Ve
13 Sa
13 décembre, 2025 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 5: Bilboko Koral Elkartea Enrique Azurza Donostia / San Sebastián
Matinée 5: Bilboko Koral Elkartea
13 décembre, 2025 Samedi, 19:00 h.
Autres activités Kantuz 25. Ura bere bidean Fernando Velázquez Donostia / San Sebastián
Kantuz 25. Ura bere bidean
14 Di
15 Lu
16 Ma
17 Me
18 Je
18 décembre, 2025 Jeudi, 20:00 h.
Autres activités Concert de Noël du Diario Vasco Juanjo Ocón Donostia
Concert de Noël du Diario Vasco
19 Ve
20 Sa
20 décembre, 2025 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 6: El sonido del silencio Donostia / San Sebastián
Matinée 6: El sonido del silencio
21 Di
22 Lu
23 Ma
24 Me
25 Je
26 Ve
27 Sa
28 Di
29 Lu
30 Ma
31 Me