Jeudi 15 novembre, 2012

“Utopías”, Sigma Project en las Matinées de Miramón este sábado 17 de noviembre

“Utopías”, Sigma Project en las Matinées de Miramón este sábado 17 de noviembre
Los compositores Félix Ibarrondo y Ramon Lazkano presentarán sobre el escenario las obras dedicadas a este cuarteto de saxofones que se incluyen en el programa.

Este sábado 17 de noviembre el ciclo Matinées de Miramón recibe sobre el escenario de la sede de la Orquesta de Euskadi al cuarteto de saxofones Sigma Project. El concierto, que lleva por título "Utopías", se presenta como una trama que entrelaza tradición y contemporaneidad: el saxofón se convierte en esta experiencia en traductor de sonoridades, en medio para la expresión de sentidos antiguos con lenguajes nuevos.

Entendiendo la transcripción como "renacimiento musical", SIGMA PROJECT interpretará varias transcripciones para cuarteto de saxo de piezas de los siglos XIV, XVI y XVII llevadas a cabo por el compositor contemporáneo italiano Salvatore Sciarrino y recogidas en su ciclo Pagine (2001) y en el Canzionere da Scarlatti (2002). En estas transcripciones destaca ante todo el compromiso casi didáctico con respecto al original.

Completan el programa obras de Félix Ibarrondo y Ramon Lazkano dedicadas a SIGMA PROJECT. "Aikan", compuesta por Félix Ibarrondo en 2009, y "Jalkin" de Ramon Lazkano, estrenada este mismo año, completan "Utopías". Según el propio Ibarrondo,  "Aikan" (término de pura invención) se inscribe de manera natural en el mosaico de su obra; son "impulsos internos que se expresan y desbordan en sonido y toman realidad en el timbre tan particular del saxofón". Ramon Lazkano define su "Jalkin", encargo de la Fundación BBVA para Sigma Project, como "un intento de captura del poso de un sonido que nos liga a nuestra memoria y nos inscribe en el tiempo". Este sábado ambos compositores se subirán al escenario de la sede de la OSE para presentar sus obras al público.

Con el nombre de SIGMA PROJECT, en 2007 los solistas de saxofón Andrés Gomis, Josetxo Silguero, Ángel Soria y Miguel Romero, firmemente comprometidos con la creación musical actual, se proponen revolucionar el panorama de la música camerística española. Su apuesta por renovar tanto el repertorio para saxofón como el espacio y la puesta en escena de los conciertos, ha despertado el interés de compositores que, en estrecha colaboración ellos, han llevado a cabo estrenos insólitos. Abierto siempre a nuevos proyectos, colaboraciones e interrelación con otras disciplinas, SIGMA PROJECT continúa destacando por su reflexión, estudio e investigación del sonido, en una constante búsqueda y aplicación de nuevas tecnologías. En breve estrenarán los conciertos IZARBIL de Félix Ibarrondo con la ORCAM y Concert per a quatre, de Josep Maria Mestres Quadreny con la OBC, ambos compuestos para cuarteto de saxofones y orquesta sinfónica, y dedicados a SIGMA PROJECT.

Prochains événements

Concerts & Billetterie mai

1 Ve
2 Sa
3 Di
4 Lu
5 Ma
6 Me
7 Je
8 Ve
9 Sa
10 Di
10 mai, 2026 Dimanche, 18:00 h.
Salle de Musique Arriaga bizi da Vitoria/Gasteiz
Arriaga bizi da
11 Lu
12 Ma
13 Me
14 Je
15 Ve
16 Sa
16 mai, 2026 Samedi, 19:00 h.
Autres activités Musikaste. Concert de clôture Pablo Urbina Errenteria
Musikaste. Concert de clôture
17 Di
18 Lu
19 Ma
20 Me
21 Je
22 Ve
22 mai, 2026 Vendredi, 19:30 h.
Saison symphonique Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Bernaola / Mendelssohn
23 Sa
23 mai, 2026 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 15: Tango berria Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Matinée 15: Tango berria
24 Di
25 Lu
25 mai, 2026 Lundi, 19:30 h.
Saison symphonique Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Vitoria/Gasteiz
Bernaola / Mendelssohn
26 Ma
26 mai, 2026 Mardi, 19:30 h.
Saison symphonique Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Pamplona/Iruña Acheter des billets
Bernaola / Mendelssohn
27 Me
27 mai, 2026 Mercredi, 19:30 h.
Saison symphonique Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Bilbao/Bilbo Acheter des billets
Bernaola / Mendelssohn
28 Je
28 mai, 2026 Jeudi, 19:30 h.
Saison symphonique Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Bernaola / Mendelssohn
29 Ve
30 Sa
31 Di