Orkestra Herrietan: La Orquesta de Euskadi en Irún y Bergara
La Orquesta de Euskadi actúa estos días en Irún y Bergara. Además de desarrollar gran parte de su actividad en las capitales vascas, la presencia activa y constante en la vida musical de las localidades vascas ha sido siempre uno de los objetivos fundamentales de la Orquesta. Así, en esta ocasión interviene en los homenajes que en Irún y Bergara se brindan a sendos músicos de vital importancia en el desarrollo de la actividad musical de sus respectivas localidades y que fueron en su día colaboradores de la Orquesta: hoy en Irún, en el homenaje a Fernando Etxepare Díaz y mañana viernes en Bergara, en el concierto que recordará a Miguel González Bastida.
Y lo hace con una propuesta de altura que cuenta con la interpretación del violinista Lorenz Nasturica-Herschcowici, concertino permanente invitado de la OSE y concertino de la Filarmónica de Munich, y Juan Ignacio Emme, violonchelo solista de la Orquesta de Euskadi. El programa enfrenta al último Brahms y al Beethoven más conocido. El Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta, última obra orquestal del primero, junto a la Quinta Sinfonía del segundo, universal donde las haya. En la apertura de los conciertos se interpretará una obra de un compositor local, que será además dirigida por sus respectivos hijos.
Este será el concierto número cuarenta de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en Irún. La cita, hoy jueves, 16 de enero, en el Centro Cultural Amaia, a partir de las 19:30 horas. Cabe destacar además la estrecha vinculación de la Orquesta de Euskadi con esta ciudad, ya que fue aquí donde la OSE ofreció el primer concierto de su historia. Fue el 24 de junio de 1982, bajo la dirección del que luego sería director honorífico de la OSE, Enrique Jordá, y con la participación del Coro Ametsa, dirigido en aquella ocasión por el homenajeado Fernando Etxepare.
El concierto que la Orquesta ofrecerá en el Frontón Municipal mañana jueves 17 de enero a partir de las 20:00 horas es el quinto que la OSE ofrece en Bergara a lo largo de su trayectoria. El primer concierto tuvo lugar en noviembre de 1982, bajo la dirección del que luego sería director honorífico de la OSE, Enrique Jordá, y con la participación del Orfeón Bergarés, bajo la dirección del homenajeado Miguel González Bastida. En los atriles, el Mesías de Haendel.