Lundi 16 janvier, 2017

Presentación oficial de Robert Treviño, el que será director titular de la Orquesta de Euskadi a partir de la Temporada 2017/2018

Hoy ha tenido lugar la presentación oficial de Robert Treviño, el que será nuevo director titular de la Orquesta de Euskadi a partir de la Temporada 2017/2018. Le han acompañado el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y presidente de la Orquesta, Bingen Zupiria, y el director general, Oriol Roch.

El máximo responsable artístico de la formación vasca asumirá su titularidad para las temporadas 2017/2018, 2018/2019 y 2019/2020. Este nombramiento, propuesto por el director general de la Orquesta de Euskadi Oriol Roch, contó con la aprobación del Consejo de Administración celebrado el pasado mes de noviembre. Robert Treviño cogerá el testigo de Jun Märkl que culminará en junio de 2017 su contrato de tres temporadas iniciado en otoño de 2014.

El nuevo director titular ha dirigido en dos ocasiones a la Orquesta de Euskadi. Su primera colaboración se produjo el pasado mes de marzo en un programa de la Temporada de Abono al frente de la Sinfonía nº 7 de Bruckner. Su segunda colaboración tuvo lugar en septiembre, en Azkuna Zentroa de Bilbao a propósito de la celebración del proyecto BBK Museo Hiria/Ciudad Museo. Robert Treviño responde a un nuevo perfil de director que seguirá contribuyendo a la proyección y consolidación de esta formación musical como proyecto fundamental de Euskadi.

En cuanto a su trayectoria, señalar que Robert Treviño asume la titularidad de la OSE como parte de su progresiva y ascendente carrera internacional. El que fue considerado un éxito sin precedentes en el difícil y mítico Teatro Bolshoi de Moscú en diciembre de 2013 se convirtió para Treviño en el inicio de una creciente carrera como director invitado en Europa y Asia. Ha debutado ya con orquestas de la talla de Filarmónica de Munich y de Londres, Sinfónica de Bamberg, Orquesta Nacional de Francia y Sinfónica de la Radio de Berlín. Y en EEUU prosigue su carrera al frente de Detroit, San Francisco, Cleveland o Cincinnati. Entre los conciertos que dirigirá en las próximas semanas, destacan, entre otros, los que ofrecerá en el festival La Folle Journée de Nantes (del 3 al 5 de febrero) o sus compromisos al frente de la Sinfónica de Bamberg (26 y 27 de enero) Orquesta de la Radio de Berlín (11 de marzo) o la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham (16 y 17 de marzo).

Con su nombramiento como director titular, Robert Treviño se une a la nómina de maestros que han regido la trayectoria de la Orquesta Sinfónica de Euskadi desde su creación en 1982. Han precedido a Treviño en ese cargo Jun Märkl, Andrés Orozco-Estrada, Gilbert Varga y Cristian Mandeal, Mario Venzago, Hans Graf, Miguel Ángel Gómez Martínez, Matthias Kuntzsch, Maximiano Valdés y Enrique Jordá, quien fuera director honorífico de la Orquesta.

 

Informations additionnelles

Robert Treviño. Biografía
Prochains événements

Concerts & Billetterie janvier

1 Je
2 Ve
3 Sa
4 Di
5 Lu
6 Ma
7 Me
8 Je
9 Ve
10 Sa
11 Di
12 Lu
12 janvier, 2026 Lundi, 19:30 h.
Saison symphonique Arriaga / Strauss Jaime Martín Donostia / San Sebastián
Arriaga / Strauss
13 Ma
13 janvier, 2026 Mardi, 19:30 h.
Saison symphonique Arriaga / Strauss Jaime Martín Vitoria/Gasteiz
Arriaga / Strauss
14 Me
14 janvier, 2026 Mercredi, 19:30 h.
Saison symphonique Arriaga / Strauss Jaime Martín Pamplona/Iruña
Arriaga / Strauss
15 Je
15 janvier, 2026 Jeudi, 19:30 h.
Saison symphonique Arriaga / Strauss Jaime Martín Donostia / San Sebastián
Arriaga / Strauss
16 Ve
16 janvier, 2026 Vendredi, 19:30 h.
Saison symphonique Arriaga / Strauss Jaime Martín Bilbao/Bilbo
Arriaga / Strauss
17 Sa
17 janvier, 2026 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 7: Irauli Donostia / San Sebastián
Matinée 7: Irauli
18 Di
19 Lu
20 Ma
21 Me
22 Je
23 Ve
24 Sa
25 Di
26 Lu
26 janvier, 2026 Lundi, 19:30 h.
Saison symphonique Tchaïkovski / Moussorgski Ana María Patiño Donostia / San Sebastián
Tchaïkovski / Moussorgski
27 Ma
27 janvier, 2026 Mardi, 19:30 h.
Saison symphonique Tchaïkovski / Moussorgski Ana María Patiño Vitoria/Gasteiz
Tchaïkovski / Moussorgski
28 Me
28 janvier, 2026 Mercredi, 19:30 h.
Saison symphonique Tchaïkovski / Moussorgski Ana María Patiño Bilbao/Bilbo
Tchaïkovski / Moussorgski
29 Je
29 janvier, 2026 Jeudi, 19:30 h.
Saison symphonique Tchaïkovski / Moussorgski Ana María Patiño Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Tchaïkovski / Moussorgski
30 Ve
31 Sa
31 janvier, 2026 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 8: Diálogos armónicos Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Matinée 8: Diálogos armónicos