Jeudi 09 septembre, 2021

Euskadiko Orkestra presenta ‘Americascapes’, segunda grabación bajo la dirección de Robert Treviño y el sello Ondine

Imagen de la portada del disco 'Americascapes'
Imagen de la portada del disco 'Americascapes'

Esta semana se ha iniciado el lanzamiento internacional del nuevo disco editado por el sello Ondine (Grupo Naxos) y titulado ‘Americascapes’. Bajo la dirección de Robert Treviño, este nuevo registro discográfico se centra en cuatro autores americanos poco reconocidos —Loeffler, Ruggles, Hanson y Cowell— y estará a la venta a partir del 1 de octubre.

La primera grabación de esta serie estuvo dedicada a las obras sinfónicas de Maurice Ravel y está teniendo una extraordinaria acogida en los medios especializados de todo el panorama internacional.

Los cuatro compositores americanos de esta grabación, Americascapes, escribieron música de reconocido prestigio, pero ninguno de ellos tuvo un gran ‘éxito’ popular como podríamos decir de Bernstein, Gershwin o Copland. Se trata de obras relativamente poco conocidas, un repertorio que se aleja de los grandes circuitos y que Euskadiko Orkestra ha grabado bajo las órdenes de su titular estadounidense Robert Treviño.

Si bien los expertos señalan que es bastante inusual encontrar a Charles Martin Loeffler, Henry Cowell, Carl Ruggles y Howard Hanson compartiendo su música en un mismo álbum, Treviño ha considerado oportuno este novedoso repertorio. Ha llevado su exploración muy lejos y ha encontrado una pieza de Hanson, Before the Dawn, que ha tenido que esperar un siglo para su reconocimiento y primera grabación mundial. Hay que destacar también el papel solista que toma la viola de amor en La Mort de Tintagiles de Charles Martin Loeffler y que ha correspondido a Delphine Dupuy viola solista de la orquesta.

 

 

Robert Treviño: “Este es un proyecto apasionante”

 

En palabras de Treviño: “Este es un proyecto apasionante. Nos tomó mucho tiempo seleccionar las cuatro obras adecuadas. Quería encontrar puntos de referencia musicales estadounidenses de calidad excepcional, desde el tapiz épico de Loeffler y la brillantez de Ruggles hasta el maravilloso descubrimiento de Hanson o las invenciones alucinantes de Cowell. Y mientras que siempre tendemos a hablar sobre la influencia europea que recibieron los compositores estadounidenses, aquí tenemos cuatro figuras estadounidenses cuya influencia llega más allá del Atlántico, en la dirección opuesta. Y puedes escuchar ese sentido de creación e innovación en cada una de estas obras. Sin duda, estas son cuatro piezas musicales realmente fantásticas que deberían llegar a más oídos”.

Obras grabadas:

  1. La Mort de Tintagiles  (Charles Martin Loeffler). Solista: Delphine Dupuy.
  2. Evocations (Carl Ruggles).
  3. Before the Dawn (Howard Hanson). Primera grabación mundial.
  4. Variaciones para orquesta (Henry Cowell).

 

 

Dónde obtener este disco a partir del 1 de octubre

 

El disco estará disponible en las plataformas digitales principales como Spotify, Apple Music, iTunes, y muchas más, a partir del 1 de octubre.

También estarán a la venta copias físicas en numerosos establecimientos comerciales.

 

 

Ondine

 

Ondine es la casa discográfica finlandesa con la que Treviño tiene un acuerdo de grabaciones para los próximos años. Perteneciente al grupo Naxos, es uno de los sellos discográficos independientes más prestigiosos del mundo y ha realizado con regularidad grabaciones con otros directores importantes como Christoph Eschenbach, Vladimir Ashkenazy, Esa-Pekka Salonen y Hannu Lintu. “Ondine escoge artistas con los que puede trabajar minuciosamente”, destaca el director fundador del sello Reijo Kiilunen, “procuramos quedarnos solo con unos pocos grandes artistas, aquellos que ofrecen interpretaciones visionarias e imaginativas del repertorio habitual, y que tienen una mente aventurera que les lleva a presentar ante el público fascinantes descubrimientos musicales menos conocidos”.

El folleto que acompaña a Americascapes incluye un ensayo del periodista musical ganador del premio Pulitzer Tim Page, y una nota personal de Treviño.

 

 

Gran recepción de ‘Ravel’

 

El álbum anterior de Euskadiko Orkestra y Robert Treviño para Ondine ha sido muy bien recibido por la crítica internacional. Existen referencias como ‘Disco destacado de la semana, en publicaciones y medios como Radio France, ABC Classic FM, Record Geijutsu y Limelight, así como excelentes críticas en Gramophone, BBC Music Magazine y muchas otras publicaciones prestigiosas. Recientemente, la edición de este mes de la principal revista francesa Classica premia el álbum con cinco estrellas y afirma en su reseña: "Treviño se erige, a sus 37 años, como una estrella en ascenso. Esta selección de Ravel puede situarse junto a los grandes especialistas de Ravel (…) Euskadiko Orkestra es de gran calidad, con un tono fuerte pero refinado, y solistas perfectamente sintonizados”.

Prochains événements

Concerts & Billetterie mars

1 Ve
2 Sa
3 Di
4 Lu
5 Ma
6 Me
7 Je
8 Ve
9 Sa
10 Di
11 Lu
11 mars, 2024 Lundi, 19:30 h.
Saison symphonique Rachmaninov / Strauss Riccardo Frizza Donostia / San Sebastián
Rachmaninov / Strauss
12 Ma
12 mars, 2024 Mardi, 19:30 h.
Saison symphonique Rachmaninov / Strauss Riccardo Frizza Pamplona/Iruña
Rachmaninov / Strauss
13 Me
13 mars, 2024 Mercredi, 19:30 h.
Saison symphonique Rachmaninov / Strauss Riccardo Frizza Vitoria/Gasteiz
Rachmaninov / Strauss
14 Je
15 Ve
16 Sa
17 Di
18 Lu
19 Ma
20 Me
20 mars, 2024 Mercredi, 19:30 h.
Saison symphonique Venegas / Prokofiev Pablo González Donostia / San Sebastián
Venegas / Prokofiev
21 Je
21 mars, 2024 Jeudi, 19:30 h.
Saison symphonique Venegas / Prokofiev Pablo González Donostia / San Sebastián
Venegas / Prokofiev
22 Ve
22 mars, 2024 Vendredi, 19:30 h.
Saison symphonique Venegas / Prokofiev Pablo González Pamplona/Iruña
Venegas / Prokofiev
23 Sa
23 mars, 2024 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 11: Aeolia Ensemble Donostia
Matinée 11: Aeolia Ensemble
24 Di
25 Lu
26 Ma
27 Me
28 Je
29 Ve
30 Sa
31 Di