Mardi 02 mars, 2010

EL VIOLINISTA FRANK PETER ZIMMERMANN REGRESA A LA TEMPORADA DE ABONO DE LA ORQUESTA DE EUSKADI

EL VIOLINISTA FRANK PETER ZIMMERMANN REGRESA A LA TEMPORADA DE ABONO DE LA ORQUESTA DE EUSKADI
Los conciertos de este séptimo programa, que se celebrarán únicamente en San Sebastián, serán dirigidos por Lawrence Renes en sustitución de Yakov Kreizberg.

El jueves 4 y el viernes 5 de marzo la Orquesta de Euskadi ofrecerá en el Auditorio Kursaal de San Sebastián los conciertos correspondientes al séptimo programa de su Temporada de Abono 2009/2010. ya en el ecuador de dicha temporada, bajo la dirección del holandés Lawrence Rennes, que sustituye a al inicialmente programado Yakov Kreizberg, intervendrá junto a la Orquesta el destacado violinista Frank Peter Zimmermann. Bajo el título "Por descubrir", el programa de estos conciertos lo componen las Sinfonías nº9 y nº15 de Shostakovitch, que la Orquesta de Euskadi incorpora ahora a su repertorio, y el Concierto para piano y orquesta de Dvorak.

Nacido en 1970, la carrera del director Lawrence Renes despuntó internacionalmente a partir de 1995, cuando sustituyó a Riccardo Chailly en la dirección de la Royal Concertgebouw. Desde entonces ha dirigido las orquestas europeas más importantes como la WDR Sinfonieorchester, Deutsches Sinfonie-Orchester de Berlín, La Verdi, Orquesta Nacional de España, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, MDR Sinfonieorchester, y las Sinfónicas de Gotemburgo y Nacional Danesa. En Estados Unidos, ha dirigido a la Filarmónica de Los Angeles en el Hollywood Bowl, la Orquesta de Minnesota y las Sinfónicas de Seattle, Houston, Detroit, Indianapolis y St Louis, y ha participado en el Aspen Music Festival. Ésta es la primera ocasión en que dirige a la Orquesta de Euskadi.

El violinista Frank Peter Zimmermann, por su parte, es un viejo conocido del público de la Temporada de Abono de la Orquesta de Euskadi, ya que ya ha participado en la misma en diversas ocasiones, habiendo recibido siempre con una gran acogida. En esta ocasión interpretará junto a la Orquesta el infrecuente Concierto para violín y orquesta de Dvorak. Entre sus conciertos más recientes destacan los ofrecidos con la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Bernard Haitink, Sinfónica de Boston con Markus Stenz, Orquesta de Cámara de Europa dirigido por Bernard Haitink (Festival de Lucerna), Orquesta Sinfónica de Chicago dirigido por Pierre Boulez, incluyendo un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, Sinfónica de Londres con Daniel Harding, Sinfónica de Pittsburgh bajo la batuta de Manfred Honeck, Orquesta Filarmónica de Seúl dirigido por Myung-Whun Chung, Staatskapelle Dresden bajo la dirección de Fabio Luisi y la Filarmónica de Viena dirigido por Sir Simon Rattle.

Completan el programa de estos conciertos las Sinfonías nº9 y nº15 de Shostakovitch, que la Orquesta interpreta ahora por primera vez. La Novena, que abrirá el concierto, es una de las creaciones menos divulgadas del compositor ruso, lo que tal vez se deba, según Juan Manuel Viana, autor de la Notas al Programa, "a su atípica estructura y su aliento más ligero". La Sinfonía nº15 es la última de sus sinfonías y para muchos la más hermética de todas.

Los conciertos
4 y 5 de marzo:
Auditorio Kursaal. Donostia-San Sebastián. 20:00h.

El programa
Dmitri Shostakovitch (1906-1975):
Sinfonía nº9 en mi bemol mayor, opus 70* [27']
Antonin Dvorak (1841-1904): Concierto para violín y orquesta en la menor, opus 53 [32']
Dmitri Shostakovitch (1906-1975): Sinfonía nº 15 en la mayor, opus 141* [42']

*Obra interpretada por primera vez

Lawrence Renes, director
Frank Peter Zimmermann, violín

Informations additionnelles

Programa de mano
Prochains événements

Concerts & Billetterie décembre

1 Lu
2 Ma
3 Me
4 Je
5 Ve
6 Sa
7 Di
8 Lu
9 Ma
10 Me
11 Je
12 Ve
13 Sa
13 décembre, 2025 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 5: Bilboko Koral Elkartea Enrique Azurza Donostia / San Sebastián
Matinée 5: Bilboko Koral Elkartea
13 décembre, 2025 Samedi, 19:00 h.
Autres activités Kantuz 25. Ura bere bidean Fernando Velázquez Donostia / San Sebastián
Kantuz 25. Ura bere bidean
14 Di
15 Lu
16 Ma
17 Me
18 Je
18 décembre, 2025 Jeudi, 20:00 h.
Autres activités Concert de Noël du Diario Vasco Juanjo Ocón Donostia
Concert de Noël du Diario Vasco
19 Ve
20 Sa
20 décembre, 2025 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 6: El sonido del silencio Donostia / San Sebastián
Matinée 6: El sonido del silencio
21 Di
22 Lu
23 Ma
24 Me
25 Je
26 Ve
27 Sa
28 Di
29 Lu
30 Ma
31 Me