Lundi 12 avril, 2010

LAWRENCE FOSTER REGRESA AL PODIO DE LA ORQUESTA DE EUSKADI PARA DIRIGIR LAS SEGUNDAS SINFONÍAS DE SCHUMANN Y BRAHMS

El miércoles 14 de abril y el jueves día 15 Bilbao y Vitoria-Gasteiz serán escenario de los conciertos correspondientes al décimo programa de la Temporada de Abono de la Orquesta de Euskadi. En esta ocasión, el director Lawrence Foster regresa como director invitado a la Temporada de Abono para dirigir las Segundas Sinfonías de Schumann y Brahms.

Tras haber dirigido las Terceras y Cuartas Sinfonías de Schumann y Brahms en temporadas anteriores, Lawrence Foster dirigirá en esta ocasión las segundas obras sinfónicas de ambos compositores en un programa titulado "Vidas paralelas". Y es que son varias las coincidencias en el devenir creativo de Schumann y Brahms: ambos compusieron cuatro sinfonías y, además, los dos llegaron a enfrentarse a este género con cierto titubeo y temor; a Schumann le cohibió su escasa familiaridad con la orquesta y a Brahms su cautela ante el inalcanzable ejemplo beethoveniano. Frente a la atmósfera dramática, sombría y apasionada de la Sinfonía nº 1, concluida en 1876, la Segunda Sinfonía de Brahms, escrita durante el verano del año siguiente, muestra, según Juan Manuel Viana, autor de las notas al programa "una inspiración mucho más distendida y feliz". Schumann, por su parte, intentará abrir una nueva vía que permita dejar atrás la imponente sombra Beethoven mediante un procedimiento de relaciones temáticas entre movimientos, ya ensayado en la Sinfonía "Primavera", pero que en la Segunda cobrará especial intensidad.

Lawrence Foster ha comenzado la temporada 2009/10 como Director musical de la Orquesta y Ópera Nacional de Montpellier e iniciado su octava temporada como director artístico y director titular de la Orquesta Gulbenkian. Ha sido director musical de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orchestre Philharmonique de Monte Carlo, Jerusalem Symphony Orchestra, Houston Symphony Orchestra y Orchestre de Chamber de Lausanne. Esta temporada, destacan sus conciertos con la Orquesta de la Gewandhaus y las Filarmónicas de Helsinki y Holanda. También dirigirá los conciertos de Chopin con Barenboim como solista, al frente de la Gulbenkian y la Filarmónica de Montecarlo. Tiene previstos otros compromisos, como dirigir a la NDR Sinfonieorchester Hamburg, Orchestre Philharmonique de Radio France, Residentie Orkest (con Aldo Ciccolini), Tivoli Symphony Orchestra (con Evgeny Kissin), además de los últimos conciertos de la temporada 2010/11 de la MDR Sinfonieorchester Leipzig.

Tras estos conciertos, la Orquesta ofrecerá la próxima semana un nuevo programa de Abono, esta vez en las cuatro capitales habituales, bajo la dirección de Andrey Boreyko y con la pianista Ewa Kupiec como solista.

Los conciertos
14 de abril:
Palacio Euskalduna, Bilbao. 20:00h.
15 de abril: Teatro Principal. Vitoria-Gasteiz. 20:00h.

El programa
Robert Schumann:
Sinfonía nº 2 en do mayor, opus 61 [36']
Johannes Brahms: Sinfonía nº2 en re mayor, opus 73 [42']

Lawrence Foster, director

Prochains événements

Concerts & Billetterie novembre

1 Sa
2 Di
3 Lu
4 Ma
5 Me
6 Je
7 Ve
8 Sa
9 Di
10 Lu
10 novembre, 2025 Lundi, 19:30 h.
Saison symphonique Schmidt / Say Katharina Müllner Donostia / San Sebastián
Schmidt / Say
11 Ma
11 novembre, 2025 Mardi, 19:30 h.
Saison symphonique Schmidt / Say Katharina Müllner Vitoria/Gasteiz
Schmidt / Say
12 Me
12 novembre, 2025 Mercredi, 19:30 h.
Saison symphonique Schmidt / Say Katharina Müllner Pamplona/Iruña
Schmidt / Say
13 Je
13 novembre, 2025 Jeudi, 19:30 h.
Saison symphonique Schmidt / Say Katharina Müllner Donostia / San Sebastián
Schmidt / Say
14 Ve
14 novembre, 2025 Vendredi, 19:30 h.
Saison symphonique Schmidt / Say Katharina Müllner Bilbao/Bilbo Acheter des billets
Schmidt / Say
15 Sa
15 novembre, 2025 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 3: BOSEO Percussion Group Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Matinée 3: BOSEO Percussion Group
16 Di
17 Lu
18 Ma
19 Me
20 Je
21 Ve
22 Sa
23 Di
24 Lu
24 novembre, 2025 Lundi, 19:30 h.
Saison symphonique Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Vitoria/Gasteiz Acheter des billets
Sorozabal / Mahler
25 Ma
25 novembre, 2025 Mardi, 19:30 h.
Saison symphonique Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Pamplona/Iruña Acheter des billets
Sorozabal / Mahler
26 Me
26 novembre, 2025 Mercredi, 19:30 h.
Saison symphonique Mompou / Ravel Ludovic Morlot Bilbao/Bilbo Acheter des billets
Mompou / Ravel
27 Je
27 novembre, 2025 Jeudi, 19:30 h.
Saison symphonique Mompou / Ravel Ludovic Morlot Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Mompou / Ravel
28 Ve
28 novembre, 2025 Vendredi, 19:00 h.
Saison symphonique Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Barcelona Acheter des billets
Sorozabal / Mahler
28 novembre, 2025 Vendredi, 19:30 h.
Saison symphonique Mompou / Ravel Ludovic Morlot Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Mompou / Ravel
29 Sa
29 novembre, 2025 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 4: Miguel Ituarte Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Matinée 4: Miguel Ituarte
29 novembre, 2025 Samedi, 19:00 h.
Saison symphonique Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Barcelona Acheter des billets
Sorozabal / Mahler
30 Di
30 novembre, 2025 Dimanche, 11:00 h.
Saison symphonique Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Barcelona Acheter des billets
Sorozabal / Mahler