La Orquesta en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres

Cuando se trabaja en la realización de una gira, se piensa en la relevancia de dar a conocer la labor de la Orquesta fuera de su entorno más próximo. Pero una gira siempre aporta un valor añadido, ocasiones que ofrecen experiencias y momentos inimaginables antes de emprender el viaje. Anoche fue una de esas ocasiones. Tras el concierto ofrecido el jueves en el Auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, actuar en Cáceres en una antigua iglesia gótica construida en el último tercio del siglo XV y rehabilitada en parte en el año 1723, en cuyo altar se ha habilitado el escenario y la nave central se ha convertido en patio de butacas, resultaba un gran reto. Y el resultado no defraudó. Muy al contrario, el concierto se convirtió en toda una vivencia. El abismal contraste entre el concierto de la víspera en una sala moderna y de cuidadísima acústica, al estilo de los espacios que ahora acogen la mayor parte de los conciertos de la Orquesta, y el ofrecido en el Complejo Cultural San Francisco, ahondaba más si cabe en lo singular del momento. La Orquesta en lo que fuera el altar mayor y la cantante interpretando el Lied del final de la Cuarta de Mahler desde el púlpito, invitaban al recogimiento, a momentos en los que la música trasciende incluso lo artístico.
De la necesidad virtud. De un auditorio del siglo XXI a una iglesia del XV: para que ello no repercutiera en la calidad de su música, la Orquesta de Euskadi hizo gala de una enorme versatilidad, una capacidad de adaptación al medio que hizo que los cambios que pocas horas antes realizó el maestro Andrés Orozco-Estrada, entre ellos la decisión de que la soprano interpretara desde el púlpito, dieran como resultado un concierto redondo, sin duda para el recuerdo.
Y con todo ese cúmulo de sensaciones ponemos ya rumbo a Badajoz, donde esta noche la Orquesta actuará en el Auditorio del Palacio de Congresos "Manuel Rojas". De nuevo una sala contemporánea, un espacio diseñado por los arquitectos madrileños José Selgas y Lucía Cano e inaugurado en 2006, que cuenta con uno de los mayores espacios escénicos de España. Será diferente, muestra de la riqueza y la diversidad de la tierra que nos acoge estos días.
Cela peut vous intéresser...
Concerts & Billetterie Février




