Intercambio de la Orquesta de Euskadi con la Düsseldorfer Symphoniker
Estos días la Orquesta de Euskadi y la Düsseldorfer Symphoniker intercambian sus atriles. Del 13 al 17 de junio, la orquesta alemana que lidera el director principal invitado de la OSE Andrey Boreyko actuará en Donostia-San Sebastián, Pamplona, Vitoria-Gasteiz y Bilbao dentro del último programa de la Temporada de Abono 2010/2011 de la Orquesta de Euskadi. En estos conciertos, que suponen el debut de la Düsseldorfer Symphoniker en el estado español, la orquesta que dirigirá el propio Boreyko contará con la joven pianista georgiana Khatia Buniatishvili como solista invitada. Interpretarán el Concierto para piano y orquesta nº2 de Brahms y completará el programa la Sinfonía nº2 de Robert Schumann, el que fuera uno de los primeros directores musicales de la Düsseldorfer Symphoniker.
Simultáneamente, tras un concierto el día 15 en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia que servirá de prólogo a la gira, la Orquesta viajará a Alemania para ofrecer tres conciertos (los días 17, 19 y 20) la Tonhalle de Düsseldorf, dentro de la Temporada de Abono de la Symphoniker, y uno (el día 18) en la Stadthalle de Gütersloh, ciudad de unos 100.000 habitantes situada al noreste de Düsseldorf. Será su titular Andrés Orozco-Estrada quien dirija a la Orquesta en su 14ª gira internacional, la séptima a Alemania. Tras los conciertos ofrecidos en Italia, ésta será la segunda gira internacional del director colombiano al frente de la Orquesta de Euskadi. El programa seleccionado para esta gira incluye "Los esclavos felices" de Arriaga, el Concierto para violonchelo y orquesta nº1 de Shostakovitch, que la OSE interpretará junto al francés Gautier Capuçon, que debuta como solista invitado de la Orquesta, y la Sinfonía nº5 de Tchaikovsky.
Dentro de la fructífera política de intercambios que la Orquesta de Euskadi viene desarrollando desde hace años, las relaciones con orquestas en el ámbito internacional van tomando cada vez mayor preeminencia y el intercambio con la Düsseldorfer Symphoniker se suma a los realizados en varias ocasiones con la Orchestre National de Bordeuax-Aquitaine y al intercambio con la Orchestra Sinfonica di Milano Giussepe Verdi en 2009.