Mardi 27 novembre, 2012

La percusión como instrumento solista regresa a la Temporada de la Orquesta de Euskadi de la mano de Anthony Lafargue, su solista de percusión y timbales

El quinto programa de la Temporada de la Orquesta Sinfónica de Euskadi llega el 29 de noviembre al Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz y el 5 de diciembre al Auditorio Baluarte de Pamplona. Con Rubén Gimeno como director, la percusión, que ya la temporada pasada ocupó un espacio importante en la programación de la Orquesta con pesos pesados como Martin Grübinger y Oreka TX sobre el escenario, regresa al Abono con la interpretación de Anthony Lafargue, solista de percusión y timbales de la OSE.

Anthony Lafargue (Cahors, 1972) es solista de percusión y timbales de la Orquesta de Euskadi desde 1999. Formado en los prestigiosos Juilliard School de Nueva York y el Curtis Music Institute de Filadelfia, ha colaborado con orquestas como la del Capitole de Toulouse, Filarmónica de Varsovia, Orquesta de Filadelfia, Nacional de Francia o la Bayerische Kammerphilharmonie. Además de su actividad concertística, se dedica también a la composición y ha estrenado alguna de sus obras dentro de los ciclos Matinées de Miramón y Conciertos en Familia de la OSE.

Rubén Gimeno (Valencia, 1972) dirige por primera vez dentro de la Temporada de Abono de la OSE, pero su relación con la Orquesta se remonta a la temporada 2007/2008, cuando dirigió uno de los conciertos del ciclo Conciertos en Familia; posteriormente ha dirigido a la OSE en el volumen dedicado a Beltrán Pagola dentro de la Colección de Compositores Vascos (Claves), en la edición de Musikaste de 2009, y en 2010 en la primera edición de KlasikAT, con Michel Camilo.

El Concierto nº1 para percusión y orquesta de William Kraft (Chicago, 1923) es la obra con la que Anthony Lafargue abandona por una vez su puesto como solista de percusión y timbales dentro del orgánico de la Orquesta de Euskadi para presentarse como solista invitado en la Temporada de Abono. Este concierto firmado por el compositor estadounidense en 1983 supuso un punto de inflexión en el repertorio para la percusión; antes, en los años 30 del siglo XX en California la percusión sola había ido marcando su territorio dentro de la música occidental gracias a la labor de creadores como John Cage o Lou Harrison. El propio Kraft se ha descrito a sí mismo como un impresionista americano que incorpora el lenguaje modal de Debussy y Ravel al fraseo e ímpetu modal del jazz. En este concierto utiliza una serie de nuevas técnicas de ejecución e indaga en el registro lírico del timbal, dando forma a una obra de enorme efecto.

Completando el programa, abre el concierto Pantomima, el fragmento más conocido de la zarzuela Las Golondrinas de José María Usandizaga, obra que más tarde su hermano Ramón transformaría en ópera; la Orquesta lo interpretará en la edición que de esta ambiciosa partitura ha realizado Ramon Lazkano. Y como cierre, la 1ª Sinfonía de Beethoven, homenaje a Mozart y, especialmente, a Haydn.

Prochains événements

Concerts & Billetterie Février

1 Di
2 Lu
3 Ma
4 Me
5 Je
6 Ve
7 Sa
8 Di
9 Lu
10 Ma
10 février, 2026 Mardi, 09:45 h.
Salle de Musique Concerts pour scolaires: Nire ama antzara Donostia / San Sebastián
Concerts pour scolaires: Nire ama antzara
11 Me
12 Je
13 Ve
14 Sa
14 février, 2026 Samedi, 11:00 h.
Salle de Musique Nire ama antzara Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Nire ama antzara
14 février, 2026 Samedi, 12:30 h.
Salle de Musique Nire ama antzara Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Nire ama antzara
14 février, 2026 Samedi, 19:00 h.
Autres activités ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo Acheter des billets
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
15 Di
16 Lu
17 Ma
17 février, 2026 Mardi, 19:30 h.
Autres activités ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo Acheter des billets
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
18 Me
19 Je
19 février, 2026 Jeudi, 11:15 h.
Salle de Musique Concerts pour scolaires: Nire ama antzara Donostia / San Sebastián
Concerts pour scolaires: Nire ama antzara
20 Ve
20 février, 2026 Vendredi, 19:30 h.
Autres activités ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo Acheter des billets
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
21 Sa
21 février, 2026 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 9: Sibel Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Matinée 9: Sibel
22 Di
23 Lu
23 février, 2026 Lundi, 19:30 h.
Autres activités ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo Acheter des billets
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
24 Ma
25 Me
26 Je
27 Ve
27 février, 2026 Vendredi, 19:30 h.
Saison symphonique Franck / Bruckner Joana Carneiro Pamplona/Iruña Acheter des billets
Franck / Bruckner
28 Sa
28 février, 2026 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 10: Belharra Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Matinée 10: Belharra
28 février, 2026 Samedi, 19:30 h.
Saison symphonique Franck / Bruckner Joana Carneiro Vitoria/Gasteiz
Franck / Bruckner