Jeudi 21 Février, 2013

Ecos de “Saski Naski”: El dúo Aristizabal-Barandiaran en las Matinées de Miramón

Ecos de “Saski Naski”: El dúo Aristizabal-Barandiaran en las Matinées de Miramón
El sábado 23 de febrero, el dúo de pianos Aristizabal-Barandiaran ofrecerá en las Matinées de Miramón un concierto singular en torno a música vasca.

El sábado 23 de febrero, el dúo de pianos Aristizabal-Barandiaran ofrecerá en las Matinées de Miramón un concierto singular en torno a música vasca. "Ecos de Saski Naski" recupera la música que Aita Madina compuso para el espectáculo "Saski Naski", creado en Argentina en 1945. Se trata de un concierto diseñado por Itxaso Aristizabal y Esther Barandiaran por encargo de Eresbil, Archivo Vasco de la Música. Tras su estreno en 2007, "Ecos de Saski Naski" ha viajado por diversas localidades de nuestra geografía y se ha podido disfrutar también en las Euskal Etxeas de diferentes ciudades europeas, con buena acogida por parte de crítica y público. El concierto recala ahora en las Matinées de Miramón.

En 1945, un grupo de inmigrantes vascos confluyentes en Argentina crean el espectáculo coreográfico-musical "Saski Naski" con el objeto de mostrar al pueblo argentino el folklore vasco, según se recoge en la biografía de Aita Madina escrita por José Antonio Azpiazu. Para ello el montaje unía música y bailes populares, enmarcados en sobrias escenificaciones. El principal impulsor del movimiento fue Luis Mujika, escenógrafo, dibujante, diseñador de trajes de baile, director y alma del Saski Naski. Aita Madina compuso la música, en ocasiones dedicada a representaciones teatrales y otras destinada a conciertos, algunas veces para orquesta y otras para dos pianos, contando para ello con la colaboración de músicos como Francisco Balaguer y Ernesto Mastronardi. Una selección de aquellas músicas es lo que el dúo Aristizabal-Barandiaran ha recogido en este concierto que el sábado se podrá disfrutar en la sede de la Orquesta de Euskadi.

Música, danza e imágenes. Acompañarán a Itxaso Aristizabal y Esther Barandiaran los bailarines Aritz López y Maider Barrutia y las txalapartaris Lorea Sorzabalbere e Irene Elizetxea. Además, completa el concierto la proyección de imágenes cedidas por Eresbil, Archivo Vasco de la Música.

El dúo formado por las pianistas Itxaso Aristizabal y Esther Barandiaran, a punto de cumplir veinte años de trayectoria, realiza una importante tarea de estudio y divulgación del repertorio de autores vascos escrito para esta formación. Más información en www.aristizabal-barandiaran.com.

El concierto dará comienzo a las 11.00 horas y las entradas (7€) se pueden adquirir a través de Telekutxa (943 00 12 00) y www.kutxasarrerak.net, así como en la sede de la Orquesta el mismo día del concierto, a partir de las 10:30h. Os recordamos que existe un servicio gratuito de autobús para acudir a las sede, que sale a las 10.25 de Plaza Gipuzkoa, 4 y realiza paradas en Sancho el Sabio, 18 y Avda. Madrid, 34.

 

Informations additionnelles

Programa de mano
Prochains événements

Concerts & Billetterie avril

1 Me
2 Je
3 Ve
4 Sa
5 Di
6 Lu
7 Ma
8 Me
9 Je
10 Ve
10 avril, 2026 Vendredi, 19:30 h.
Saison symphonique Rachmaninoff / Bartok Juraj Valcuha Donostia / San Sebastián
Rachmaninoff / Bartok
11 Sa
11 avril, 2026 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 12: Ensemble Phantasy Donostia / San Sebastián
Matinée 12: Ensemble Phantasy
12 Di
13 Lu
13 avril, 2026 Lundi, 19:30 h.
Saison symphonique Rachmaninoff / Bartok Juraj Valcuha Vitoria/Gasteiz
Rachmaninoff / Bartok
14 Ma
14 avril, 2026 Mardi, 19:30 h.
Saison symphonique Rachmaninoff / Bartok Juraj Valcuha Pamplona/Iruña
Rachmaninoff / Bartok
15 Me
15 avril, 2026 Mercredi, 19:30 h.
Saison symphonique Rachmaninoff / Bartok Juraj Valcuha Bilbao/Bilbo
Rachmaninoff / Bartok
16 Je
17 Ve
18 Sa
19 Di
20 Lu
21 Ma
21 avril, 2026 Mardi, 12:00 h.
Salle de Musique Concerts pour Scolaires: Logelan Logale Juanjo Ocón Donostia / San Sebastián
Concerts pour Scolaires: Logelan Logale
22 Me
22 avril, 2026 Mercredi, 12:00 h.
Salle de Musique Concerts pour Scolaires: Logelan Logale Juanjo Ocón Donostia / San Sebastián
Concerts pour Scolaires: Logelan Logale
23 Je
23 avril, 2026 Jeudi, 12:00 h.
Salle de Musique Concerts pour Scolaires: Logelan Logale Juanjo Ocón Vitoria/Gasteiz
Concerts pour Scolaires: Logelan Logale
24 Ve
25 Sa
25 avril, 2026 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 13: Delicia Ensemble Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Matinée 13: Delicia Ensemble
26 Di
27 Lu
28 Ma
29 Me
30 Je