Mercredi 13 mars, 2013

La juventud y el talento del director Ilyich Rivas y la violinista Ana María Valderrama en el 9º programa de Abono de la Orquesta de Euskadi

El viernes 15 de marzo la Orquesta Sinfónica de Euskadi regresa al Auditorio Baluarte de Pamplona, en esta ocasión para ofrecer el único concierto de su 9º programa de Abono. Junto a la Orquesta, como invitados, el director Ilyich Rivas, por primera vez en España, y la violinista Ana María Valderrama. Su juventud, fuerza y talento son evidentes: si sumamos su edad a duras penas alcanzan los cincuenta años, sin embargo el primero debuta esta misma temporada como director asistente de la Filarmónica de Londres y la segunda se ha convertido en la primera violinista española de la historia en ganar el prestigioso Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate. Ambos debutan ahora junto a la Orquesta de Euskadi.

El venezolano Ilyich Rivas, que se sube al pódium de la Orquesta de Euskadi como director invitado en su estreno en España, debutará esta temporada como director asistente de la Filarmónica de Londres, junto a Vladimir Jurowski, lo que supone un nuevo hito en una carrera jalonada de éxitos. Y es que con apenas veinte años este joven director de orquesta ha debutado ya con formaciones como las sinfónicas de Baltimore y Atlanta o la Youth Orchestra of the Americas, así como con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart, Sinfónica de Lucerna, Royal Philharmonic Orchestra y la Filarmónica de Estocolmo. Discípulo en su día de la directora Marin Alsop, en los próximos meses Ilyich Rivas se pondrá al frente por primera vez de la Orquesta de la Radio Sueca y de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfut.

La violinista madrileña Ana María Valderrama debutó en 2008 bajo la dirección de Zubin Mehta y desde entonces se ha situado a nivel internacional entre los solistas jóvenes de mayor proyección. En 2011 obtuvo el primer premio y el premio especial del público en la decimoprimera edición del Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, convirtiéndose en la primera intérprete española en obtener este galardón. Como solista, ha actuado en Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal, Rusia, México, Colombia y Estados Unidos, en colaboración con orquestas como la Sinfónica de RTVE, Castilla y León y Navarra, St. Petersbourg's Academic Symphony Orchestra, Orquesta de Novosibirsk, Nottingham Symphony Orchestra, Niederbayerischen Philharmonie, Sinfónica del Vallés o la Filarmónica de Medellín, entre otras, y dirigida por Ros Marbá, Salvador Brotons, Alejandro Posada, Yuki Kakiuchi o Max Valdés.

Junto a la Orquesta de Euskadi, Ana María Valderrama interpretará en el Baluarte de Pamplona el Concierto para violín y orquesta nº3 de Camille Saint-Saëns. Compuesta precisamente para el navarro Pablo Sarasate, esta partitura guarda semejanza con el concierto de Mendelssohn y contiene largos y hermosos pasajes líricos, óptimos para el lucimiento del violín, si bien se interrumpen por medio de apasionados arrebatos, que responden a la idea que los franceses tenían de lo español. Además, para completar el programa, abrirán el concierto las Variaciones Sinfónicas de Dvorák, que la Orquesta incorpora ahora a su repertorio. Se trata posiblemente de las variaciones más importantes del repertorio orquestal, junto a las Variaciones Enigma de Elgar y las Variaciones sobre un tema de Haydn, de Brahms. Ya en la segunda parte, la Orquesta interpretará la Sinfonía nº1 de Shostakovitch. De nuevo la juventud como argumento: el compositor ruso contaba con tan solo dieciocho años cuando escribió esta obra de gran madurez y habilidad técnica con la que se graduó en el Conservatorio de Petrogrado, bajo los auspicios de Glazunov.

 

Prochains événements

Concerts & Billetterie mai

1 Ve
2 Sa
3 Di
4 Lu
5 Ma
6 Me
7 Je
8 Ve
9 Sa
10 Di
10 mai, 2026 Dimanche, 18:00 h.
Salle de Musique Arriaga bizi da Vitoria/Gasteiz
Arriaga bizi da
11 Lu
12 Ma
13 Me
14 Je
15 Ve
16 Sa
16 mai, 2026 Samedi, 19:00 h.
Autres activités Musikaste. Concert de clôture Pablo Urbina Errenteria
Musikaste. Concert de clôture
17 Di
18 Lu
19 Ma
20 Me
21 Je
22 Ve
22 mai, 2026 Vendredi, 19:30 h.
Saison symphonique Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Bernaola / Mendelssohn
23 Sa
23 mai, 2026 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 15: Tango berria Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Matinée 15: Tango berria
24 Di
25 Lu
25 mai, 2026 Lundi, 19:30 h.
Saison symphonique Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Vitoria/Gasteiz
Bernaola / Mendelssohn
26 Ma
26 mai, 2026 Mardi, 19:30 h.
Saison symphonique Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Pamplona/Iruña Acheter des billets
Bernaola / Mendelssohn
27 Me
27 mai, 2026 Mercredi, 19:30 h.
Saison symphonique Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Bilbao/Bilbo Acheter des billets
Bernaola / Mendelssohn
28 Je
28 mai, 2026 Jeudi, 19:30 h.
Saison symphonique Bernaola / Mendelssohn François López-Ferrer Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Bernaola / Mendelssohn
29 Ve
30 Sa
31 Di