Jeudi 18 avril, 2013

La Orquesta de Euskadi ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid el 20 de abril

La Orquesta de Euskadi ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid el 20 de abril
Bajo la dirección de Miguel Angel Gómez Martínez y con el pianista Josu De Solaun como solista invitado. Después ofrecerá el mismo programa en su Temporada de Abono.

Tras estrenar la pasada semana el Auditorio de Burdeos con una doble cita en la temporada de la Orchestre National Bordeuax Aquitaine, la Orquesta Sinfónica de Euskadi viaja esta semana a Madrid. El sábado 20 de abril ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional, en el marco del ciclo de conciertos de la Universidad Politécnica. Bajo la dirección de Miguel Angel Gómez Martínez, la Orquesta ofrecerá un programa monográfico dedicado a Beethoven, que incluirá el Concierto para piano nº5, "Emperador", que contará con la interpretación solista del Josu De Solaun. Este programa se ofrecerá posteriormente en Pamplona, Vitoria y Bilbao, dentro de la Temporada de Abono.

Séptima visita al Auditorio Nacional. Desde que en 1989 debutara en el Auditorio Nacional bajo la batuta de Gabriel Chmura, la Orquesta de Euskadi ha actuado en este escenario en otras cinco ocasiones. La última en el año 2010, bajo la dirección de José Ramón Encinar y con un programa monográfico centrado en la obra de Luis de Pablo, con motivo del 80 cumpleaños del compositor. En esta ocasión la Orquesta viaja a Madrid con un programa que tiene a Beethoven como denominador común: interpretará su Obertura Egmont, el Concierto para piano y orquesta nº5 "Emperador" y la Sinfonía nº7.

Miguel Angel Gómez Martínez, director titular de la Orquesta de Euskadi de 1989 a 1993, la ha dirigido en momentos destacados, entre ellos una de sus giras internacionales más importantes, en Alemania y Austria, o la grabación del primer volumen de la Colección de Compositores Vascos editada por Claves, dedicado a Jesús Guridi. Además, es invitado regularmente por los más importantes teatros de ópera y orquestas sinfónicas y filarmónicas del mundo. Ha sido director titular y artístico de las orquestas de RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, GMD Nationaltheater, Manheim, GMD National Ópera Helsinki, HSO Hamburgo, Valencia y Opera de Berna. Ha compuesto la Suite Burlesca, Sinfonía del Descubrimiento, Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo, Sinfonía del Agua, Amaneciendo, Cartas de un Enamorado, y ha grabado con DECCA, ORFEO, RCA, BONGIOVANNI, HISPAVOX, CLAVES, TELDEC, NAXOS, PHILIPS, ONDINE, etc.

Primera colaboración del pianista Josu De Solaun con la Orquesta de Euskadi. En 2006 Josu De Solaun recibe el Primer Gran Premio en el XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi, siendo el único pianista español galardonado en los casi 40 años de existencia del prestigioso certamen. Ha actuado en diversos países de Europa, América y Asia (Kennedy Center, Carnegie Hall, Metropolitan Opera, Merkin Hall, Steinway Hall, Teatro Monumental, Chicago Cultural Center, Palau de la Música, Palau de les Arts, etc.). Ha colaborado con directores como Ryan Haskins, Paul Daniel, Ormsby Wilkins, Ramón Tébar, Francesco Angelico y Max Bragado, entre otros, y orquestas como la Leos Janacek Filharmonic, Real Filharmonia de Galicia, Ciudad de México, Monterey Symphony, New York Sinfonietta, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, North Shore Symphony Orchestra de Nueva York, Orquesta de Valencia, Orquesta de Bari, American Ballet Theatre Orchestra, etc.

También en la Temporada de Abono. Tras el concierto del día 20 en el Auditorio Nacional, la Orquesta ofrecerá el mismo programa, también junto a Miguel Angel Gómez Martínez y Josu De Solaun, dentro del programa de Abono 12, el día 24 en el Baluarte de Pamplona, el 25 de abril en el Euskalduna de Bilbao y el 26 en el Principal Vitoria.

 

Prochains événements

Concerts & Billetterie octobre

1 Me
2 Je
3 Ve
4 Sa
5 Di
6 Lu
7 Ma
8 Me
9 Je
10 Ve
10 octobre, 2025 Vendredi, 19:30 h.
Autres activités Concert pour les amis de l'Orfeón Donostiarra José Antonio Sainz Alfaro Donostia
Concert pour les amis de l'Orfeón Donostiarra
11 Sa
11 octobre, 2025 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 1: Kaabestri Donostia / San Sebastián
Matinée 1: Kaabestri
12 Di
13 Lu
14 Ma
15 Me
16 Je
17 Ve
18 Sa
18 octobre, 2025 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 2: Haizea Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Matinée 2: Haizea
19 Di
20 Lu
21 Ma
22 Me
23 Je
23 octobre, 2025 Jeudi, 09:45 h.
Salle de Musique Concerts pour scolaires: Musika tantak Donostia / San Sebastián
Concerts pour scolaires: Musika tantak
24 Ve
25 Sa
25 octobre, 2025 Samedi, 12:00 h.
Salle de Musique Musika tantak Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Musika tantak
25 octobre, 2025 Samedi, 19:00 h.
Autres activités ABAO Bilbao Opera: La forza del destino Lorenzo Passerini Bilbao/Bilbo Acheter des billets
ABAO Bilbao Opera: La forza del destino
26 Di
27 Lu
28 Ma
28 octobre, 2025 Mardi, 19:30 h.
Autres activités ABAO Bilbao Opera: La forza del destino Lorenzo Passerini Bilbao/Bilbo Acheter des billets
ABAO Bilbao Opera: La forza del destino
29 Me
30 Je
30 octobre, 2025 Jeudi, 11:15 h.
Salle de Musique Concerts pour scolaires: Musika tantak Donostia / San Sebastián
Concerts pour scolaires: Musika tantak
31 Ve
31 octobre, 2025 Vendredi, 19:30 h.
Autres activités ABAO Bilbao Opera: La forza del destino Lorenzo Passerini Bilbao/Bilbo Acheter des billets
ABAO Bilbao Opera: La forza del destino