El Barroco de Händel en la Temporada de la Orquesta de Euskadi, de la mano de Enrico Onofri, Carlos Mena y Daniel Oyarzabal
Händel y su espíritu teatral, ese es el reto de Enrico Onofri, junto a Carlos Mena y la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el próximo concierto de Abono. Nos trasladarán al aire de 1700. Además, para completar el programa, el más famoso de sus conciertos para órgano, de la mano de Daniel Oyarzabal. Será el viernes 5 de diciembre en el Auditorio Baluarte de Pamplona, a partir de las 20 horas.
En un programa de Abono que lleva por título "Ángeles y héroes", la Orquesta de Euskadi se adentra en el Barroco de la mano del violinista y director Enrico Onofri, una de las grandes figuras de la interpretación históricamente informada en Italia con grupos como Il Giardino Armonico o Imaginarium Ensemble. El programa monográfico en torno a Händel visita en primer lugar su producción operística, con arias de las óperas Tolomeo, Ré d'Egitto, HWV 25, Rinaldo, HWV 7, y de la cantata escénica La Resurrezione, HWV 47. Llegarán intercaladas con fragmentos de los concerti grossi de Händel, formando un mosaico de ángeles y héroes en la privilegiada voz de Carlos Mena, versátil contratenor cuyo repertorio abarca desde la música antigua a la contemporánea. En la segunda parte Daniel Oyarzabal, uno de los organistas vascos con mayor proyección internacional, se detendrá en el más famoso entre los veinte conciertos que Händel le dedicó al órgano, el HWV 295, apodado "El cuco y el ruiseñor" por las onomatopeyas que aparecen en su segundo movimiento. La grandiosa y ceremonial Música para los reales fuegos de artificio, un encargo de Jorge II de Gran Bretaña para celebrar el final de la Guerra de Sucesión Austriaca en 1748, será la traca final de esta gran fiesta barroca.
Entradas a la venta a partir de 7 euros. Las entradas para este concierto, así como para el resto de la Temporada de Abono en el Baluarte, se pueden adquirir, a partir de 7 euros, en esta web, en el detalle de cada concierto, en www.baluarte.com y en la taquilla del Auditorio Baluarte.