Schumann y Beethoven en torno al cuarteto con piano, en las Matinées de Miramón
El grupo de cámara Idoan regresa a las Matinées de Miramón este sábado 28 de febrero para ofrecernos una doble visión del cuarteto con piano. Por una parte, la de Robert Schumann, figura señera del romanticismo, y por otra la de Ludwig Van Beethoven, cuya obra a caballo entre el clasicismo tardío y el romanticismo es patrimonio universal.
El Cuarteto con piano nº4 en mi bemol mayor de Beethoven es en realidad un arreglo de su Quinteto para cuerda y vientos y constituye uno de los ejemplos más antiguos de este género, después de W.A. Mozart. Casi un siglo después, Schumann estrenaba en su despedida en Leipzig su Cuarteto con piano, una obra deslumbrante que abriría una perspectiva que llevaría después a autores como Brahms o Fauré.
El grupo Idoan está formado por Maialen Rezabal, violinista y miembro de la Orquesta de Euskadi; Asier Arabolaza, violín; Jon Larraz, violonchelo y también miembro de la Orquesta de Euskadi; y Amaia Zipitria, piano. Desde que debutaran en las Matinées de Miramón en 2010, han ofrecido en la sede de la Orquesta de Euskadi música de Mozart, Schumann, Brahms, Fauré, Turina y una versión de The Juliet Letters, de Elvis Costello y The Brodsky Quartet.