Homenaje a A.F. Ghedini: música italiana de los años 50 y 60 en las Matinées de Miramón
El sábado 19 de diciembre la sede la Orquesta de Euskadi se llena de música italiana de mediados del siglo XX. El grupo de cámara Izai, uno de los conjuntos más veteranos de entre los formados en el seno de la Orquesta de Euskadi, rinde homenaje al compositor Giorgio Federico Ghedini en las Matinées de Miramón.
G. F. Ghedini (1892-1965) fue uno de los creadores que en la primera mitad del siglo XX apostó por echar la vista atrás y recuperar el glorioso pasado instrumental del barroco italiano, completamente olvidado en época clásica y romántica, aplastado por el desarrollo operístico que todo lo ocupaba en la tradición musical del país. El estudio de las antiguas músicas instrumentales, en particular Frescobaldi, forma la base de su lenguaje musical, a la que se añaden elementos más modernos, se podría decir que a la manera Hindemith. Además de una obra de Ghedini, Izai interpretará obras de otros compositores italianos, algunos prácticamente desconocidos para el gran público, es el caso de Renato Dionisi y Carlo Savina; o más célebres como Nino Rota, autor de las conocidas bandas sonoras de películas míticas del gran Federico Fellini (La strada, La dolce vita o Amarcord, entre otras).
El grupo Izai, que ha adaptado su orgánico al repertorio a interpretar, lo integran en esta ocasión Xabier Calzada (flauta), Rafael Alonso (oboe), Juan Navarro (clarinete), Marco Caratto (fagot) y Javier Pérez de Azpeitia (piano).
A Miramón en autobús. El autobús gratuito que la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público asistente a las Matinées es la forma más fácil y cómoda de llegar a la sede de Miramón. Parte a las 10:25h de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Entradas. Las entradas para todas las Matinées se pueden adquirir en www.euskadikoorkestra.eus y www.kutxabank.es, así como en las taquillas del Kursaal y de la sede de la Orquesta. Tienen un precio único de 7 euros.