Mardi 12 janvier, 2016

La pianista Ingrid Fliter, por primera vez junto a la Orquesta de Euskadi

Desde mañana miércoles, 13 de enero, y hasta el día 18, la Orquesta Sinfónica de Euskadi afronta el cuarto programa de su temporada de Abono. La Orquesta contará por primera vez con la pianista argentina Ingrid Fliter como solista invitada. Bajo la batuta de Jun Märkl, director titular de la Orquesta y gran conocedor del repertorio francés, interpretarán el Concierto para piano y orquesta en sol mayor de Maurice Ravel. En un programa que, bajo el título "De la Antigua Grecia al jazz", gira en torno a la figura del compositor de Ciboure, se podsrá disfrutar asimismo de la Pavane de Fauré, quien fuera su maestro, y el ballet Daphnis et Chloé del propio Ravel; por causas ajenas a la Orquesta, la Coral Andra Mari no intervendrá en la interpretación de esta obra, si bien el programa anunciado no sufre ninguna modificación.

Los conciertos correspondientes a este programa de Abono tendrán lugar mañana miércoles 13 de enero en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el día 14 en el Teatro Principal de Vitoria, los días 15 y 18 en el Auditorio Kursaal de San Sebastián y el 16 en el Auditorio Baluarte de Pamplona.

Nacida en Buenos Aires, en la actualidad Ingrid Fliter desarrolla su carrera principalmente a caballo entre Europa y Estados Unidos. En EEUU colabora con la Cincinnati Symphony Orchestra, Cleveland Orchestra, Los Angeles Philharmonic San Francisco Symphony Orchestra, Seattle Symphony Orchestra, etc.; en Europa, ha actuado junto a Philharmonia Orchestra, Royal Stockholm Philharmonic, Rotterdam Philharmonic, Bergen Philharmonic, Royal Liverpool Philharmonic o la Hungarian National Philharmonic, entre otras. Ha ofrecido recitales en el Concertgebouw de Amsterdam, Suntory Hall de Tokyo, Wigmore Hall de Londres, Carnegie Hall de Nueva York, etc. No es la primera vez que Jun Märkl e Ingrid Fliterek colaboran en un proyecto conjunto, ya que en 2014an grabaron junto a la Scottish Chamber Orchestra un monográfico dedicado a los conciertos para piano de Chopin.

Nueve alumnos y alumnas del Máster de Musikene y la Orquesta de Euskadi participan en este programa. La primera edición del primer Máster oficial a nivel estatal de Estudios Orquestales para instrumentos de cuerda sigue su curso. En ese contexto, nueve estudiantes de violín, viola y violonchelo compartirán atril con los miembros de la Orquesta en los ensayos y conciertos de este programa de Abono. Además, en el marco del convenio Aula Jordá Gela, coincidiendo con sus conciertos con la Orquesta, la pianista Ingrid Fliter ofrecerá una máster class a un grupo de estudiantes de Musikene. El encuentro será el próximo lunes 18 de enero en la sede de la Orquesta en Miramón.

Los conciertos que en el marco de este programa de Abono se celebrarán en San Sebastián los días 15 y 18 cuentan con el apoyo de Conversaciones de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, la línea de su programación diseñada para establecer alianzas con los agentes culturales del entorno y contribuir a proyectos específicos vinculados a los valores de la Capitalidad.

 

Prochains événements

Concerts & Billetterie Février

1 Di
2 Lu
3 Ma
4 Me
5 Je
6 Ve
7 Sa
8 Di
9 Lu
10 Ma
10 février, 2026 Mardi, 09:45 h.
Salle de Musique Concerts pour scolaires: Nire ama antzara Donostia / San Sebastián
Concerts pour scolaires: Nire ama antzara
11 Me
12 Je
13 Ve
14 Sa
14 février, 2026 Samedi, 11:00 h.
Salle de Musique Nire ama antzara Donostia / San Sebastián
Nire ama antzara
14 février, 2026 Samedi, 12:30 h.
Salle de Musique Nire ama antzara Donostia / San Sebastián
Nire ama antzara
14 février, 2026 Samedi, 19:00 h.
Autres activités ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
15 Di
16 Lu
17 Ma
17 février, 2026 Mardi, 19:30 h.
Autres activités ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
18 Me
19 Je
19 février, 2026 Jeudi, 11:15 h.
Salle de Musique Concerts pour scolaires: Nire ama antzara Donostia / San Sebastián
Concerts pour scolaires: Nire ama antzara
20 Ve
20 février, 2026 Vendredi, 19:30 h.
Autres activités ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo Acheter des billets
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
21 Sa
21 février, 2026 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 9: Sibel Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Matinée 9: Sibel
22 Di
23 Lu
23 février, 2026 Lundi, 19:30 h.
Autres activités ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda Iván López-Reynoso Bilbao/Bilbo Acheter des billets
ABAO Bilbao Opera: Maria Stuarda
24 Ma
25 Me
26 Je
27 Ve
27 février, 2026 Vendredi, 19:30 h.
Saison symphonique Franck / Bruckner Joana Carneiro Pamplona/Iruña Acheter des billets
Franck / Bruckner
28 Sa
28 février, 2026 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 10: Belharra Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Matinée 10: Belharra
28 février, 2026 Samedi, 19:30 h.
Saison symphonique Franck / Bruckner Joana Carneiro Vitoria/Gasteiz
Franck / Bruckner