Dulce memoria: una mirada al siglo XVI a través de música instrumental y voz
El sábado 30 de enero Ensemble Diatessaron traerá ritmos españoles e italianos del siglo XVI al escenario de la sede la Orquesta de Euskadi en Miramón. Especialistas en interpretar música antigua con instrumentos originales, han seleccionado cuatro compositores para mirar al Renacimiento español y el primer Barroco: Antonio de Cabezón, músico preeminente en la corte de Carlos I y Felipe II; Girolamo Frescobaldi, inspirador de otros autores posteriores como Bach; Claudio Monteverdi, padre de la ópera actual y figura importante en la transición entre el Renacimiento y el Barroco; y Diego Ortiz, cuya obra más conocida da título al concierto.
Ensemble Diatessaron. Este grupo fundado en el año 2000 por Elena Martínez de Murguía y Juan Vega se presenta de la siguiente manera: "Somos un grupo especializado en interpretar música antigua con instrumentos originales. Nos interesa en especial rescatar repertorio olvidado o poco conocido. La música es un lenguaje universal que atraviesa siglos y fronteras, llegando a lo más profundo del alma humana; queremos comunicar la energía que circula entre la música escrita, el intérprete y el espectador, deleitando y conmoviendo". Afrontan proyectos muy diversos y adaptan su orgánico a las necesidades específicas de cada programa.
El concierto de este sábado, que lleva por título "Dulce memoria" lo intepretarán Maite Arruabarrena (mezzosoprano), Rafael Bonavita tiorba y vihuela), y los miembros de la Orquesta de Euskadi Oscar Abella (serpentón), Javier Azanza (percusión) eta Elena Martínez de Murguía (viola de gamba y dirección).