Mercredi 09 mars, 2016

Temporada de Abono: El estadounidense Robert Trevino dirige por primera vez a la Orquesta Sinfónica de Euskadi

Temporada de Abono: El estadounidense Robert Trevino dirige por primera vez a la Orquesta Sinfónica de Euskadi
Se interpretará "Hypnos variation", compuesta por Pascal Gaigne en el marco de un proyecto de la Cátedra Mikel Laboa de la UPV en memoria del cantautor.

Desde mañana jueves, 10 de marzo y hasta el día 16, la Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrece en las cuatro capitales habituales un nuevo programa de conciertos de su Temporada de Abono. Robert Trevino ocupa por primera vez el podio de la Orquesta como director invitado. Y lo hará para presentar un programa que, bajo el título "Conexión vasco-austríaca", reúne obras de Pascal Gaigne, Maurice Ravel y Anton Bruckner.

Los conciertos correspondientes a este programa de Abono tendrán lugar mañana jueves 10 de marzo en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, el día 11 en el Auditorio Baluarte de Pamplona, el 14 de el Palacio Euskalduna de Bilbao, el 15 de nuevo en el Kursaal y, finalmente, el 16 en el Teatro Principal de Vitoria.

La carrera del joven director Robert Trevino ha ascendido rápidamente tras su triunfo en el Teatro Bolshoi en 2013, dirigiendo un "Don Carlo" de Verdi del que la prensa proclamó que "no ha habido un triunfo americano de esta magnitud en Moscú desde Van Cliburn". De 2009 a 2011 fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y, de 2011 a 2015, ocupó ese mismo cargo en la New York City Opera, en el Lincoln Center. Como director invitado, en la presente temporada ha estado al frente de la Sinfónica de San Francisco, filarmónicas de Dresde, Rotterdam y Londres o la Orquesta Nacional de Francia. Y tras su paso por la Temporada de la Orquesta de Euskadi dirigirá a la Filarmónica de San Petersburgo y NHK Symphony de Tokyo, entre otras, y participará en el festival La Roque D'Antheron.

Trevino propone un variado programa que se abre con Hypnos variation, una impactante creación de Pascal Gaigne, asentado en Donostia desde 1985 y colaborador ocasional del cantautor Mikel Laboa, a cuya memoria dedica esta obra. Hypnos variation formó parte del proyecto "Laboari Oihartzun", una de las primeras iniciativas de la Cátedra Mikel Laboa de la Universidad del País Vasco, tras su fundación en 2013. El proyecto consistió en encargar doce piezas camerísticas y sinfónicas a otros tantos compositores del ámbito clásico con la condición de que tuvieran algún vínculo con la obra del cantautor donostiarra, que había entrado en el terreno de la vanguardia y la experimentación con sus célebres Lekeitioak. La Orquesta de Euskadi estrenó, el 12 de diciembre de 2014, cuatro de aquellas composiciones, entre ellas esta Hypnos Variation que ahora presenta en su Temporada de Abono.

Completan el programa Valses nobles et sentimentales de Maurice Ravel y la Sinfonía nº7, "Lírica" de Anton Bruckner.

 

Prochains événements

Concerts & Billetterie novembre

1 Di
2 Lu
3 Ma
4 Me
5 Je
6 Ve
7 Sa
8 Di
9 Lu
10 Ma
10 novembre, 2026 Mardi, 19:30 h.
Saison symphonique Aita Donostia: La vie profonde de Saint François d'Assise Ernest Martínez Izquierdo Vitoria/Gasteiz
Aita Donostia: La vie profonde de Saint François d'Assise
11 Me
11 novembre, 2026 Mercredi, 19:30 h.
Saison symphonique Aita Donostia: La vie profonde de Saint François d'Assise Ernest Martínez Izquierdo Pamplona/Iruña Acheter des billets
Aita Donostia: La vie profonde de Saint François d'Assise
12 Je
13 Ve
13 novembre, 2026 Vendredi, 11:00 h.
Salle de Musique Concerts pour Scolaires: Logelan Logale Juanjo Ocón Donostia / San Sebastián
Concerts pour Scolaires: Logelan Logale
14 Sa
14 novembre, 2026 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 4: La Brisa Ensemble Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Matinée 4: La Brisa Ensemble
15 Di
16 Lu
17 Ma
18 Me
19 Je
20 Ve
21 Sa
22 Di
23 Lu
23 novembre, 2026 Lundi, 19:30 h.
Saison symphonique Falla / Debussy / Stravinsky Lucas Macías Vitoria/Gasteiz
Falla / Debussy / Stravinsky
24 Ma
24 novembre, 2026 Mardi, 19:30 h.
Saison symphonique Falla / Debussy / Stravinsky Lucas Macías Pamplona/Iruña Acheter des billets
Falla / Debussy / Stravinsky
25 Me
25 novembre, 2026 Mercredi, 19:30 h.
Saison symphonique Falla / Debussy / Stravinsky Lucas Macías Bilbao/Bilbo Acheter des billets
Falla / Debussy / Stravinsky
26 Je
26 novembre, 2026 Jeudi, 19:30 h.
Saison symphonique Falla / Debussy / Stravinsky Lucas Macías Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Falla / Debussy / Stravinsky
27 Ve
27 novembre, 2026 Vendredi, 19:30 h.
Saison symphonique Falla / Debussy / Stravinsky Lucas Macías Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Falla / Debussy / Stravinsky
28 Sa
28 novembre, 2026 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 5: Eguzkilore Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Matinée 5: Eguzkilore
29 Di
30 Lu