El dúo de violín y piano formado por Birgit Kolar y Alba Ventura confronta la juventud de Strauss y el ocaso de Schubert
Mañana sábado 25 de marzo, la violinista y concertino invitada de la Orquesta Sinfónica de Euskadi Birgit Kolar y la pianista Alba Ventura protagonizan una nueva Matinée de Miramón. En el programa, la única sonata para violín y piano compuesta por Richard Strauss, cuando contaba 23 años, y la última pieza escrita por Schubert para esos instrumentos, la Fantasía D934. A las 11:00 de la mañana, en la sede de la Orquesta de Euskadi en Miramón.
Juventud y ocaso. La única sonata que el joven Richard Strauss, con 23 años, escribió para violín resultó ser una genialidad. Según recoge la propia Birgit Kolar en las notas al programa "Se ha convertido en la sonata alemana del "Fin de Siècle", cuyo virtuosismo y riqueza colorística hace saltar todos los límites [...]. En resumen, una explosión de vigor juvenil, inmensa creatividad y una indomable alegría de vivir". Sobre la Fantasía D934, dice la violinista: "Es la última pieza que escribió Schubert para violín poco antes de su muerte (¡a los 31 años!). Compuesta en la luminosa y heroica tonalidad de do mayor, su música nos habla del destino que entrevé y que afronta con valentía y aceptación".
La violinista Birgit Kolar (Waidhofen/Ybbs, Austria, 1970) es concertino invitada de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en cuya Temporada de Abono interpreta estos días bajo la dirección de Hans Graf. Además, colabora con la Orquesta Estatal de Baviera (Münchner Staatsoper), la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, la Orquesta Filarmónica BBC, la Orquesta Filarmónica de Bergen, la Orquesta Filarmónica de Copenhagen, etc. y regularmente con la Orquesta Filarmónica de Viena. Ha sido concertino de la Orquesta Bruckner de Linz, la Orquesta Sinfónica de Viena y hasta 2005 de la Orquesta de la Radio de Munich. Toca un violín Carlo Bergonzi, Cremona 1723 de la colección de instrumentos propiedad del Banco Nacional de Austria.
La pianista barcelonesa Alba Ventura debutó como solista con tan solo 13 años con la Orquesta de Cadaqués y Sir Neville Marriner en San Sebastián y Madrid. Desde entoces su carrera como solista internacional le ha llevado a actuar en las principales salas españolas y europeas, así como en Bogotá y Auckland, bajo la dirección de Giovanni Antonini, Howard Griffiths, Christopher Hogwood, Eiji Oué, Antoni Ros Marbà, etc. Ha colaborado con orquestas como Philarmonia Orchestra, Hallé Orchestra, London Mozart Players, Filarmónica Nacional de Hungría, Sinfónica Nacional Checa, o los cuartetos Brodsky, Takacs y Casals. Ha merecido el Premio IMPULSA de la Fundació Príncep de Girona. Es profesora en el Conservatorio Superior de Música del Liceu.