La Orquesta Sinfónica de Euskadi felicita las Navidades con seis grabados de erramun mendibelanda
Siguiendo con la línea emprendida hace tres años, la Orquesta Sinfónica de Euskadi felicita el año con obra de artistas vascos.
Desde el año 2015, la Orquesta Sinfónica de Euskadi felicita las fiestas navideñas todos los años con obra de artistas vascos. En esta ocasión lo hace con una serie de seis grabados originales que el artista erramun mendibelanda ha realizado de la mano del taller y galería de grabado La Taller.
erramun mendibelanda es pintor, grabador, ilustrador, cartelista y profesor de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Ha realizado numerosas exposiciones individuales, así como colectivas en sus más de tres décadas de actividad artística. Ha recibido una gran cantidad de premios y reconocimientos, entre los que destaca el Primer Premio Nacional de Grabado (2008).
Mediante el siguiente texto, mendibelanda ha descrito esta serie de grabados:
Fragilidad: no venimos a pintar venimos a sentir. La falta, la carencia, el acceso a la memoria. Pensar en la memoria, recuperar a los irrecuperables. Vértigo de formas alargadas y emoción.
En la caída prolongada llegamos al origen. Caída en verde, caída en gris oscuro de la falda roída. Bajo ella estaba todo. Todo ese GRAN maremágnum que creías desconocer. Lo has llevado contigo siempre: es la hipersensibilidad de la línea recta. Limpio, claro y detenido más allá de lo posible. Todo es más allá. Wim Mertens te trae, de nuevo, aquel piano en aquella viejísima escuela diáfana en madera casi podrida. Donde aprendió tu Ama a escribir. Ahora sentada en el pupitre de tu izquierda. Tinta del mismo tintero. Fragilidad e hipersensibilidad. Hay que atenderla, cuidarla y escuchar su música…
Piérdete, retírate, cae encogido y llora. No pares de llorar y la intuición te visita como una sombra. Rozando la textura rugosa del papel. Te llama. Te atrae. La mancha es tu saliva en la pintura. En la herida respiras.
Los grabados han sido realizados mediante serigrafía sobre cartón piedra de 1 mm de grosor y de 17,5 x 11,3 cm. De cada grabado se ha llevado a cabo una edición de 1000 ejemplares, firmados por el artista y numerados de 1 a 1000.
Estos grabados se suman a las obras de Marta Cárdenas, Zuhar Iruretagoiena y el equipo Jeleton que la Orquesta utilizó como felicitación en los años 2015, 2016 y 2017 respectivamente.
¡Felicidades y Próspero Año Nuevo!