El Cuarteto Hemiola protagonizará la Matinée de Miramon de este sábado
En un concierto titulado ‘Vistas al mar’, esta formación compuesta en su totalidad de músicas/os de la Orquesta Sinfónica de Euskadi interpretará obras de Puccini, Toldrá y Beethoven.
Este sábado, 9 de noviembre, a las 11:00, tendrá lugar el cuarto de los conciertos de la Temporada de las Matinées de Miramon, el ciclo de música de cámara de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. En él, el Cuarteto Hemiola ofrecerá un recital titulado ‘Vistas al mar’. Todas/os las/os integrantes del grupo son miembros de la Orquesta: Larraitz Oiartzabal (violín), Laura Balboa (violín), Pawel Krymer (viola) y Gabriel Mesado (violonchelo).
Es esta Matinée se presentan tres obras de épocas muy distintas y autores de diversos orígenes. El concierto arrancará con Crisantemi de Giacomo Puccini, una obra que consta de un único movimiento y que fue escrita en 1890 en una sola noche como responsorio de la muerte de Amadeo de Saboya. Aunque se suele interpretar a menudo por orquesta de cuerda, la obra fue compuesta originariamente para cuarteto de cuerda, que es como se interpretará en este caso.
En segundo lugar, el Cuarteto Hemiola interpretará Vistes al mar de Eduardo Toldrá. Esta obra, estrenada en 1921 por el cuarteto Renaixement en el Palau de la Música de Barcelona, está inspirada en tres poemas de Joan Maragall titulados La ginesta altra vegada, Allà a les llunyanies de la mar y La mar estava alegre, que corresponden a los tres movimientos del cuarteto respectivamente.
La Matinée se cerrará con el Cuarteto para cuerdas nº4 de Ludwig Van Beethoven. Aunque se sitúa en el cuarto lugar de los cuartetos opus 18 del autor alemán (en total son 6), se dice que fue compuesto en último lugar. Esta obra, que se cree que Beethoven confeccionó sobre la base de material anteriormente creado por él, fue posteriormente editada en 1801 junto a todo el opus 18 y dedicada a Joseph Franz von Lobkowitz.
Las entradas (7€) se pueden adquirir a través de euskadikoorkestra.eus, en la taquilla del Auditorio Kursaal y el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la Orquesta en Miramon.
Para asistir a las Matinées de Miramon, la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.