Mercredi 22 janvier, 2020

París y Estambul: Doble estreno internacional de la Orquesta de Euskadi en 2020

De izda. a dcha.: Corby Welch, tenor; Jennifer Johnston, mezzosoprano; Robert Treviño, director titular de la Orquesta de Euskadi; Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura, Juventud y Deporte del Gobierno Vasco; y Oriol Roch, director general de la Orquesta de Euskadi
De izda. a dcha.: Corby Welch, tenor; Jennifer Johnston, mezzosoprano; Robert Treviño, director titular de la Orquesta de Euskadi; Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura, Juventud y Deporte del Gobierno Vasco; y Oriol Roch, director general de la Orquesta de Euskadi

Tras la gira realizada en diciembre del año 2018 por Austria y Alemania, la Orquesta Sinfónica de Euskadi sigue trabajando su proyección internacional y lo hace ahora con su presencia en dos ciudades que no había visitado hasta la fecha: el 25 de enero en el Théâtre des Champs-Élysées de París y el 9 de marzo en la Sala de Conciertos Cemal Resit Rey de Estambul.

Al igual que lo hiciera en su gira anterior con la Cuarta de Mahler, la Orquesta de Euskadi presentará sus credenciales con dos grandes obras de compositores universales, lo que da buena expresión de la solvencia de una formación musical y exige una buena forma y preparación. La Orquesta se estrenará en París con La canción de la tierra de Gustav Mahler. Esta obra será estos días interpretada por primera vez por la Orquesta en los conciertos de la Temporada de Abono y la llevará a continuación al Théâtre des Champs-Élysées. La otra gran obra con la que la Orquesta hará su estreno en Estambul es la Novena sinfonía de Anton Bruckner, que la Orquesta también ha presentado estos días en los escenarios vascos.

 

 

París:

 

En los últimos años, Robert Treviño se ha visto asociado a menudo con el nombre de Gustav Mahler y está siendo reconocido en todo el mundo como un destacado mahleriano. Para sus debuts al frente de orquestas como la London Symphony, la Tonhalle Orchester de Zúrich o la Filarmónica de Múnich escogió música de Mahler. También lo hizo para su primera gira oficial con la Orquesta de Euskadi en diciembre de 2018, por las ciudades austríacas de Linz y Bregenz y la alemana Múnich, y Mahler volverá a ser protagonista en el debut de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el Théâtre des Champs-Élysées de París el día 25 de este mismo mes. La canción de la Tierra, compuesta durante uno de los períodos más dolorosos de la vida del compositor, reúne seis canciones que tanto celebran los gozos de la vida como reflexionan sobre la pérdida y la muerte. Dos intérpretes mahlerianos de primera categoría darán voz a sus versos:  la mezzosoprano Jennifer Johnston, que ha cantado las partes solistas de sus sinfonías con orquestas como la de Cleveland o la Filarmónica de Viena; y Corby Welch, un Heldentenor muy solicitado en los teatros alemanes para interpretar óperas de Wagner.

Junto a Mahler, la Orquesta abrirá concierto con Maurice Ravel, en un guiño a su origen vascofrancés y lo hará con dos obras garantes de una gran imaginación tímbrica y colores orquestales: Rapsodia Española y La Valse.

 

Théâtre des Champs-Élysées:

 

El Théâtre des Champs-Élysées es uno de los lugares escénicos más elegantes de París. Desde su creación en 1913 ha sido un referente en el ámbito de la música clásica y epicentro de la música parisina. El Théâtre se ha distinguido por la presencia, durante más de cien años, de las figuras más prestigiosas de la historia de la música, la ópera y la danza, y ha sido sede de la Orquesta Nacional de París.

De la amplia programación que desarrolla este teatro, la Orquesta Sinfónica de Euskadi se presentará en el ciclo correspondiente a ‘Orquestas invitadas’ y compartirá cartel con grandes formaciones sinfónicas de relieve internacional. Recientemente han ocupado este escenario formaciones sinfónicas como la Orquesta de San Petersburgo con Yuri Temirkanov y la Orquesta Nacional de Francia con Emmanuel Krivine. Tras su estreno en París pasará el testigo a la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Andris Nelsons y a la Philharmonia Orchestra con Esa Pekka Salonen.

 

París, Theatre des Champs-Élysées, 25 de enero, 20:00

Jennifer Johnston, mezzosoprano
Corby Welch, tenor
Orquesta Sinfónica de Euskadi
Robert Treviño,
director

Maurice Ravel: Rapsodia española [16’] / La Valse [12’]
Gustav Mahler: La Canción de la Tierra [63’]

 

 

 

Estambul:

 

Estambul es una ciudad de gran actividad cultural con una prestigiosa programación a la que acuden destacadas orquestas de todo el mundo. El 9 de marzo la Orquesta de Euskadi se subirá al escenario de la CRR para interpretar la que se considera como la obra maestra de Anton Bruckner, su Novena sinfonía, así como el Concierto para violín nº1 de Max Bruch en la primera parte con Alena Baeva como solista invitada. Para Robert Treviño, además de seguir cumpliendo con su vocación de ser embajadora cultural, “la Orquesta de Euskadi tiene que ser conocida por su gran capacidad y nivel interpretativo, y podemos hacerlo con obras de esta exigencia”. La fecha solicitada por Estambul impide que Robert Treviño pueda dirigir este concierto y, en su defecto, será Hans Graf quien tome la batuta. El austríaco fue director titular de la Orquesta de Euskadi a finales de los años 90, y ha vuelto a la orquesta en varias ocasiones en calidad de director invitado. Se trata de un director conocido en todo el mundo y muy bruckneriano, por lo que cuenta con toda la confianza de Treviño para pasarle el testigo en este estreno en Estambul.

 

Sala Cemal Resit Rey (CRR):

 

La Sala de Conciertos Cemal Resit Rey es una de las principales salas de conciertos del país y la primera diseñada para la música clásica. Lleva el nombre del compositor turco Cemal Resit Rey, también director de orquestas y fundador de la Orquesta Sinfónica de Estambul. Fue inaugurada en marzo de 1989. A lo largo de estos 30 años ha recibido compañías de todo el mundo, alberga la programación clásica, de jazz y de danza de la ciudad y cuenta en ella con las actuaciones de la CRR Symphony Orchestra, CRR Turkish Music Ensemble y CRR Jazz Orchestra.

 

Estambul, CRR, 9 de marzo

Alena Baeva, violín
Orquesta Sinfónica de Euskadi
Hans Graf, director

Max Bruch: Concierto nº1 para violín y orquesta [24’]
Anton Bruckner: Sinfonía nº9 [63’]

Prochains événements

Concerts & Billetterie janvier

1 Je
2 Ve
3 Sa
4 Di
5 Lu
6 Ma
7 Me
8 Je
9 Ve
10 Sa
11 Di
12 Lu
12 janvier, 2026 Lundi, 19:30 h.
Saison symphonique Arriaga / Strauss Jaime Martín Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Arriaga / Strauss
13 Ma
13 janvier, 2026 Mardi, 19:30 h.
Saison symphonique Arriaga / Strauss Jaime Martín Vitoria/Gasteiz
Arriaga / Strauss
14 Me
14 janvier, 2026 Mercredi, 19:30 h.
Saison symphonique Arriaga / Strauss Jaime Martín Pamplona/Iruña Acheter des billets
Arriaga / Strauss
15 Je
15 janvier, 2026 Jeudi, 19:30 h.
Saison symphonique Arriaga / Strauss Jaime Martín Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Arriaga / Strauss
16 Ve
16 janvier, 2026 Vendredi, 19:30 h.
Saison symphonique Arriaga / Strauss Jaime Martín Bilbao/Bilbo Acheter des billets
Arriaga / Strauss
17 Sa
17 janvier, 2026 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 7: Irauli Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Matinée 7: Irauli
18 Di
19 Lu
20 Ma
21 Me
22 Je
23 Ve
24 Sa
25 Di
26 Lu
26 janvier, 2026 Lundi, 19:30 h.
Saison symphonique Tchaikovsky / Mussorgsky Ana María Patiño Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Tchaikovsky / Mussorgsky
27 Ma
27 janvier, 2026 Mardi, 19:30 h.
Saison symphonique Tchaikovsky / Mussorgsky Ana María Patiño Vitoria/Gasteiz
Tchaikovsky / Mussorgsky
28 Me
28 janvier, 2026 Mercredi, 19:30 h.
Saison symphonique Tchaikovsky / Mussorgsky Ana María Patiño Bilbao/Bilbo Acheter des billets
Tchaikovsky / Mussorgsky
29 Je
29 janvier, 2026 Jeudi, 19:30 h.
Saison symphonique Tchaikovsky / Mussorgsky Ana María Patiño Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Tchaikovsky / Mussorgsky
30 Ve
31 Sa
31 janvier, 2026 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 8: Diálogos armónicos Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Matinée 8: Diálogos armónicos