Mercredi 21 octobre, 2020

Euskadiko Orkestra graba el ‘Concierto para violonchelo’ de Fernando Velázquez bajo su dirección y con Johannes Moser como solista

Fernando Velázquez y Johannes Moser con Euskadiko Orkestra. Foto: David Herranz.
Fernando Velázquez y Johannes Moser con Euskadiko Orkestra. Foto: David Herranz.

El director getxotarra, con el que Euskadiko Orkestra realiza frecuentes y fructíferas colaboraciones, se centra en esta ocasión en la grabación de su propia música sinfónica, creada de manera independiente. 

El violonchelista germano-canadiense de primera línea Johannes Moser es el solista invitado en la grabación con Euskadiko Orkestra de este ‘Concierto para violonchelo’ de Velázquez, y que él mismo dirige.

La prolífica colaboración entre el director de orquesta Fernando Velázquez y Euskadiko Orkestra sigue dando más frutos en esta Temporada 20/21. Entre abril y julio de este año se lanzaron los videoclips en los que Izaro y Huntza saltaban al terreno sinfónico de la mano de Euskadiko Orkestra y Fernando Velázquez, videoclips que han recabado más de un millón de visualizaciones. A finales de septiembre anunciamos que la orquesta y Velázquez estarían presentes en el Festival de San Sebastián a través de la presentación de Patria e Hil kanpaiak, cuyas bandas sonoras fueron firmadas por este productivo binomio.

En este primer tramo de la Temporada, Velázquez y Euskadiko Orkestra se han vuelto a reunir para realizar una serie de importantes grabaciones que verán la luz en diferentes momentos. Destaca entre todas ellas la grabación del 'Concierto para violonchelo' que el propio Velázquez ha compuesto y cuya ejecución ha encargado a Johannes Moser. El conocido violonchelista germano-canadiense, que ya visitó a Euskadiko Orkestra en su Temporada de abono en 2011 y 2014, se encuentra estos días en San Sebastián para acometer esta grabación en el Auditorio de Miramon con la orquesta.

 

 

Fernando Velázquez, compositor, violonchelista y director de orquesta

 

Si bien la mayor parte de su producción se dedica a la creación de música para películas, series y arreglos musicales para cantantes y grupos musicales, Fernando Velázquez ha querido en esta ocasión sacar a la luz su faceta compositiva independiente y propia, no sujeta a imágenes de películas y dando total libertad a su creación compositiva.

Ahora Fernando Velázquez se presenta como compositor del Concierto para violonchelo, una partitura de 26 minutos de duración y cuyo instrumento solista conoce muy bien desde su también formación y recorrido como violonchelista. Velázquez cumple en esta grabación la faceta de compositor, músico y director de orquesta.   

 

 

Johannes Moser, violonchelista de primer nivel

 

Aclamado por la revista Gramophone como "uno de los mejores entre la asombrosa galería de jóvenes violonchelistas virtuosos", el violonchelista Johannes Moser ha actuado con las principales orquestas del mundo, como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Chicago, BBC Philharmonic at the Proms, London Symphony, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Koninklijk Concertgebouworkest, Tonhalle Orchestra Zurich, Tokyo NHK Symphony, la Orquesta de Philadelphia y la Orquesta de Cleveland  con directores del más alto nivel como Riccardo Muti, Lorin Maazel, Mariss Jansons, Valeryin Gergievta, Vladimir Jurowski, Franz Welser-Möst, Christian Thielemann, Pierre Boulez, Paavo Jarvi, Semyon Bychkov, Yannick Nézet-Séguin y Gustavo Dudamel.

 

 

Fernando Velázquez y Euskadiko Orkestra: una colaboración que viene desde hace años

 

Los proyectos arriba mencionados son los más recientes en los que colaboran juntos Fernando Velázquez y Euskadiko Orkestra, pero ha habido muchos otros. Recientemente, además de Patria de Fernando Aramburu, Velázquez y la orquesta también han grabado la banda sonora original de otra novela llevada a la pantalla: Soinujolearen semea, de Bernardo Atxaga. También es digna de mención la recuperación reciente de la música del filme The Bride Wore Black (La novia vestía de negro) de Truffaut. Pero yendo más atrás podemos llegar a Un monstruo viene a verme, película dirigida por Juan Antonio Bayona, y con la que Velázquez obtuvo el Goya a la mejor música original; Submergence (Inmersión), largometraje de Wim Wenders; el estreno absoluto en directo de la banda sonora de Lo imposible (J.A. Bayona), coincidiendo con su presentación en el Festival de San Sebastián, Ocho apellidos vascos, Contratiempo, y más.

El multipremiado y reconocido compositor y director de orquesta Fernando Velázquez es el máximo exponente de una nueva generación de autores de música para cine y televisión en España y EE.UU. Su prolija carrera, iniciada en 1999, incluye más de 50 largometrajes y series nacionales e internaciones, a los que se suma un importante catálogo de obras de concierto, música incidental de teatro y encargos de todo tipo de artistas.

Prochains événements

Concerts & Billetterie mars

1 Ve
2 Sa
3 Di
4 Lu
5 Ma
6 Me
7 Je
8 Ve
9 Sa
10 Di
11 Lu
11 mars, 2024 Lundi, 19:30 h.
Saison symphonique Rachmaninov / Strauss Riccardo Frizza Donostia / San Sebastián
Rachmaninov / Strauss
12 Ma
12 mars, 2024 Mardi, 19:30 h.
Saison symphonique Rachmaninov / Strauss Riccardo Frizza Pamplona/Iruña
Rachmaninov / Strauss
13 Me
13 mars, 2024 Mercredi, 19:30 h.
Saison symphonique Rachmaninov / Strauss Riccardo Frizza Vitoria/Gasteiz
Rachmaninov / Strauss
14 Je
15 Ve
16 Sa
17 Di
18 Lu
19 Ma
20 Me
20 mars, 2024 Mercredi, 19:30 h.
Saison symphonique Venegas / Prokofiev Pablo González Donostia / San Sebastián
Venegas / Prokofiev
21 Je
21 mars, 2024 Jeudi, 19:30 h.
Saison symphonique Venegas / Prokofiev Pablo González Donostia / San Sebastián
Venegas / Prokofiev
22 Ve
22 mars, 2024 Vendredi, 19:30 h.
Saison symphonique Venegas / Prokofiev Pablo González Pamplona/Iruña
Venegas / Prokofiev
23 Sa
23 mars, 2024 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 11: Aeolia Ensemble Donostia
Matinée 11: Aeolia Ensemble
24 Di
25 Lu
26 Ma
27 Me
28 Je
29 Ve
30 Sa
31 Di