Mercredi 24 novembre, 2021

Garikoitz Mendizabal y Euskadiko Orkestra lanzan el disco ‘Gutizia’

Garikoitz Mendizabal y Euskadiko Orkestra lanzan el disco ‘Gutizia’

Este nuevo disco doble comprende nueve obras escritas por autores de diversos orígenes y 84 minutos de música que dan la vuelta al mundo para dar a conocer un instrumento de gran arraigo en la cultura vasca como es el txistu. 

‘Gutizia’ es el resultado de muchos años de trabajo y de creación de repertorio para este instrumento por parte del txistulari Garikoitz Mendizabal: ‘Simplemente pongo en vuestras manos mi tiempo, mis ganas y mi ilusión’.

La grabación ha sido dirigida por el director asociado de Euskadiko Orkestra, Jaume Santonja: ‘El resultado es magnífico, las influencias son transversales y enriquecen a todas las partes’.

Dos mundos que a priori  llevan caminos distintos se unen en Gutizia, una especie de delicatessen que vincula de manera natural un instrumento de gran arraigo en la cultura vasca como es el txistu y una orquesta sinfónica. Es en lo que trabajaron el pasado mes de febrero en Miramon Garikoitz Mendizabal y Euskadiko Orkestra, bajo la dirección de Jaume Santonja, para dar registro discográfico y posterior proyección a un compendio de obras escritas para txistu y orquesta. Este trabajo ha visto ahora la luz en un disco doble que ha sido editado por Orpheus Classical y que ya está disponible en los principales establecimientos comerciales y en plataformas digitales como Spotify y iTunes. Además, se podrá obtener también en Durangoko Azoka.

La grabación incluye un total de nueve obras escritas o versionadas por autores de diversos orígenes, lo que hace de esta colección de música un viaje en sí mismo. Para la mayoría de ellas este supone su estreno y van acompañadas de historias y motivaciones diferentes: un homenaje a Kenia (Karibu Peponi); una muestra de las emociones que experimenta el ser humano a lo largo de la vida (Leyenda); la reivindicación de un instrumento —el txistu— que compite por igual con una orquesta (Symphony-Concerto); o la del compositor libanés Naji Hakim, que se inspira en las melodías vascas para introducir el txistu como instrumento solista en la forma clásica de un concierto de tres movimientos (Concierto para txistu y orquesta).

El director de la Banda de Txistularis de Bilbao, Garikoitz Mendizabal (Zestoa, 1973), constituye un icono de la interpretación, la defensa y el impulso del txistu. En los últimos años ha desarrollado un importante trabajo en colaboración con autores contemporáneos en aras de obtener nuevos repertorios. Puede decirse que Gutizia es el resultado de todo ello, y así lo expresa él:

“Es innegable que en la medida en que la música es nueva, aumenta y enriquece sin duda la literatura para txistu y orquesta. Y ese ha sido, durante todos estos años mi deseo: dejar un legado para las generaciones posteriores. No solo músicos vascos, también extranjeros han escrito para este instrumento que es tan nuestro. Me gustaría dejar a txistularis del futuro más posibilidades y más material para tocar acompañados de una gran orquesta. De igual manera que se está haciendo con algunos instrumentos no muy habituales (acordeón, guitarra, etc.) en el universo de la orquesta, el txistu también tendrá, con naturalidad, más posibilidades de actuar con una orquesta sinfónica, tanto en el País Vasco como en el extranjero. Estoy convencido de que puede ser un instrumento y un recurso inmejorable en el proceso de expansión internacional de la cultura vasca, ya que he podido confirmar la reacción emocionante que suelen tener las/os oyentes al escuchar nuestro txistu con el acompañamiento de una orquesta. Simplemente pongo en vuestras manos mi tiempo, mis ganas y mi ilusión”.

 

 

Para Euskadiko Orkestra este maridaje entre dos mundos supone dar continuidad a su vocación de promover y difundir la cultura vasca, en esta ocasión a través de un instrumento de gran arraigo y tradición. Este ejemplo se suma a otros anteriores como los realizados con la txalaparta (Kalakan), la gaita (Gaiteros de Elciego) y la trikitixa (Kepa Junkera). El objetivo de esta serie de proyectos ha sido siempre defender, dar un nuevo impulso y dejar registro y constancia de la riqueza patrimonial de la cultura vasca.

 

 

Otros intervinientes en el proyecto

 

El director asociado de Euskadiko Orkestra, Jaume Santonja, se ha encargado de la dirección musical de Gutizia. En sus palabras:

 

“Esta grabación de CD fue desde el primer momento un proyecto que me hizo especial ilusión ya que era una de las primeras colaboraciones profesionales como director asociado de Euskadiko Orkestra. Ha sido un placer inmenso conocer a Garikoitz, así como introducirme un poco en el mundo de la música tradicional vasca. Históricamente la evolución de los instrumentos ha estado ligada a instrumentistas virtuosos/as que pedían expandir horizontes, tanto técnica como intelectualmente. Y esto es claramente lo que ocurre en este proyecto, donde no solo el virtuosismo de Garikoitz, su visión y necesidades intelectuales le llevan a expandir los horizontes del txistu. Lo hace a través de la expansión del repertorio, con casi todas las obras escritas para la ocasión y para él en concreto, además de propiciar la aparición como solista de este instrumento tradicional. El resultado es magnífico, las influencias son transversales y a mi parecer enriquecen a todas las partes. Creo que es una suerte que este proyecto sea además una grabación, porque deja constancia. Esperemos que no quede ahí y que realmente sea un revulsivo para poder experimentar este formato en vivo y en directo en actuaciones futuras, tanto en casa como en el extranjero”.

 

Además de Jaume Santonja, Garikoitz Mendizabal, los compositores y la orquesta, se incorporaron a este proyecto la soprano Naroa Intxausti, el coro de niñas/os del Conservatorio Francisco Escudero que dirige Eva Ugalde, Iñaki Tellería y Marc Blanes en la producción y el sonido.

 

 

Ficha técnica

 

CD 1: 40’

  • Concierto para txistu................................... Naji Hakim [13’]
  • Symphony-Concerto................................... David Johnstone [22’]
  • Reflexiones sobre la longitud del viento..... Fernando Velázquez [5’]

CD 2: 44´

  • Karibu Peponi.............................................. Javier Martinez Campos [11’]
  • Zaharra........................................................ Anónimo (Orquestación: Pierre Wekstein) [4’]
  • Leyenda....................................................... Eduardo Moreno [17’]
  • Iruten ari nuzu.............................................. Anónimo (Orquestación: Kepa de Miguel) [4’]
  • Atzo ttun ttun................................................ Anónimo (Orquestación: Kepa de Miguel) [5’]
  • Hora stacatto................................................ Grigoras Dinicus (Orquestación: Iñaki Urkizu) [3’]

 

Participan:

  • Garikoitz Mendizabal, txistulari.
  • Euskadiko Orkestra.
  • Naroa Intxausti, soprano.
  • Coro de niñas/os del Conservatorio Francisco Escudero. Directora: Eva Ugalde.
  • Jaume Santonja, director de orquesta.
  • Iñaki Telleria y Marc Blanes, producción y sonido.

 

Prochains événements

Concerts & Billetterie avril

1 Lu
2 Ma
3 Me
4 Je
5 Ve
6 Sa
7 Di
8 Lu
9 Ma
10 Me
11 Je
12 Ve
13 Sa
13 avril, 2024 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza Donostia
Matinée 12: Euskal Herriko Gazte Abesbatza
13 avril, 2024 Samedi, 18:00 h.
Salle de Musique Misterioa Donostia
Misterioa
14 Di
14 avril, 2024 Dimanche, 18:00 h.
Salle de Musique Misterioa Vitoria/Gasteiz
Misterioa
15 Lu
16 Ma
17 Me
18 Je
18 avril, 2024 Jeudi, 19:30 h.
Saison symphonique Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
19 Ve
20 Sa
20 avril, 2024 Samedi, 19:00 h.
Saison symphonique Die Ersten Menschen Robert Treviño Bilbao/Bilbo
Die Ersten Menschen
21 Di
22 Lu
23 Ma
24 Me
25 Je
26 Ve
26 avril, 2024 Vendredi, 19:30 h.
Saison symphonique Mozart / Bruckner Marie Jacquot Vitoria/Gasteiz Acheter des billets
Mozart / Bruckner
27 Sa
27 avril, 2024 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 13: Quatuor Aurora Donostia Acheter des billets
Matinée 13: Quatuor Aurora
28 Di
29 Lu
29 avril, 2024 Lundi, 19:30 h.
Saison symphonique Mozart / Bruckner Marie Jacquot Pamplona/Iruña Acheter des billets
Mozart / Bruckner
30 Ma
30 avril, 2024 Mardi, 19:30 h.
Saison symphonique Mozart / Bruckner Marie Jacquot Bilbao/Bilbo Acheter des billets
Mozart / Bruckner