El fagot, protagonista de la Matinée de Miramon de este sábado
En un concierto titulado ‘Desde el Renacimiento’, la formación Barrococo interpretará obras de Bertoli, Jiranek, Telemann, Postel y Vivaldi este sábado, 26 de febrero, a las 11:00, en el Auditorio de Miramon. Hay entradas a la venta a 10 euros.
Las Matinées de Miramon siguen adelante con la décima cita de la Temporada 21/22, que en este caso ofrecerá el sexteto Barrococo, bajo el título ‘Desde el Renacimiento', este sábado, 26 de febrero, a las 11:00, en la sede de Euskadiko Orkestra en Miramon. Cinco de las/os seis músicas/os de esta formación son de Euskadiko Orkestra: Anne-Marie Harmat (violín), Itziar Prieto (violín), Arkaitz Martínez (viola), Jon Larraz (violonchelo) y Anne Charlotte Lacroix (fagot). Charo Indart, al clave, completará este sexteto.
En citas pasadas de las Matinées de Miramon, Barrococo nos ha ido descubriendo un repertorio en el que el fagot emerge de las sombras del grave y del bajo continuo para adquirir protagonismo y convertirse gradualmente en un instrumento solista. Esta Matinée propone un nuevo capítulo en esta línea argumental, esta vez con obras de Bertoli, Jiranek, Telemann, Postel y Vivaldi.
El concierto comenzará con una breve sonata de la época del Renacimiento, la Sonata Settima de Bertoli, en la que destaca especialmente el virtuosismo del fagot. En ella se podrá disfrutar del dulce sonido del fagot barroco, el antepasado directo del fagot moderno, que surge como una evolución del dulcián, el instrumento de viento-madera que en la época se habría utilizado para esta obra.
Después vendrán tres obras de cámara en las que el fagot hace las veces de instrumento solista, escritas por Anton Jiranek, Georg Philipp Telemann y Christian Gottlieb Postel. El primero de ellos, compositor y violinista checo, fue alumno de Vivaldi. El segundo, el alemán Telemann, fue multiinstrumentista y sus obras de cámara se adaptan según el instrumento. El tercero, el polaco Gottlieb, es el menos conocido de estos tres, pero cuenta con esta hermosa sonata para dos violines en su repertorio.
El concierto finalizará con uno de los muchos conciertos para fagot de Antonio Vivaldi, el número 35. El célebre compositor italiano llegó a componer la impresionante cifra de 39 conciertos para fagot, todos de excelente calidad. Solo hay un instrumento para el que Vivaldi escribiera más conciertos: el violín. Lamentablemente no hay fuentes históricas para determinar para quién escribió los conciertos para fagot, pero se puede suponer que fueron escritas para un virtuoso consumado.
Ya están a la venta las entradas sueltas (10 €) en euskadikoorkestra.eus y en la taquilla del Auditorio Kursaal. También se podrán adquirir el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la orquesta en Miramon.
Para asistir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición de las/os abonadas/os un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.