Ainhoa Arteta cancela su participación en el ‘Réquiem alemán’ de Brahms
Ainhoa Arteta: “Me resulta muy difícil tener que renunciar a la vuelta a los escenarios en mi tierra”. “Me produce una profunda tristeza no poder estar con vosotros en estos momentos, pero espero poder estar de nuevo muy pronto con Euskadiko Orkestra”.
A pesar de este contratiempo, Euskadiko Orkestra sigue adelante con el programa anunciado, que se celebrará los días 23 de marzo en Bilbao, 25 y 28 en Donostia, 29 en Pamplona y 1 de abril en Vitoria.
La soprano tolosarra Ainhoa Arteta, que tenía programada su participación en el Réquiem Alemán de Brahms en el próximo programa de conciertos de Euskadiko Orkestra, ha cancelado su compromiso siguiendo las recomendaciones de los especialistas médicos que le tratan en su recuperación. Según señala en su informe el médico que le operó y atiende su rehabilitación vocal, “la recuperación no está siendo todo lo rápida que parecía en las últimas semanas” y “desaconseja vivamente su participación en una obra de la exigencia vocal para una soprano como el Réquiem alemán”.
Ainhoa Arteta: “Debo transmitiros que he estado haciendo el mayor esfuerzo posible en los últimos días para conseguir llegar al estado vocal conveniente para abordar de forma adecuada y satisfactoria, también para la orquesta y para vosotros como público, estos conciertos. Lamentablemente no ha sido suficiente y el doctor que acompaña todo el proceso de mi recuperación vocal entiende que no debo asumir el riesgo de abordar una obra de esta complejidad vocal en este momento”. (Ver comunicación íntegra de Ainhoa Arteta más abajo)
Este programa de conciertos se celebrará los días 23 de marzo en Bilbao, 25 y 28 en Donostia, 29 en Pamplona y 1 de abril en Vitoria. Euskadiko Orkestra está en este momento volcando sus esfuerzos en buscar una soprano que reemplace a la artista tolosarra.
A pesar de este contratiempo, Euskadiko Orkestra sigue adelante con el programa anunciado. El Réquiem alemán de Brahms es una obra impregnada de espiritualidad, concebida para soprano, barítono, coro y orquesta. Su inclusión en la Temporada de Euskadiko Orkestra supone la vuelta, desde que iniciará la pandemia, de un programa sinfónico-coral de grandes dimensiones. El Orfeón Pamplonés es el primer coro encargado de subirse a los escenarios de Euskadiko Orkestra para la interpretación de esta obra en la que la parte coral tiene una presencia constante a lo largo de toda la partitura. A la espera de comunicar la soprano que sustituya a Ainhoa Arteta, el elenco se completará con el barítono islandés Johann Kristinsson (quien sustituye al inicialmente previsto Michael Nagy) y el director austriaco Georg Mark, grandes especialistas del repertorio germánico del siglo XIX.
Comunicación íntegra de Ainhoa Arteta:
Queridos amigos, queridas amigas,
Con gran pesar debo comunicaros que, lamentablemente, no podré estar con vosotros y vosotras en los conciertos del Réquiem Alemán de Brahms que Euskadiko Orkestra había programado, en los próximos días, en las ciudades de Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Vitoria.
Me apena enormemente la situación pues, para mí, y después de todos estos años, Euskadiko Orkestra es mi hogar y me resulta muy difícil tener que renunciar a lo que iba a significar mi vuelta a los escenarios en mi tierra, algo que ansiaba desde hace meses y que estaba preparando con la mayor de las ilusiones y toda mi energía.
Debo transmitiros que he estado haciendo el mayor esfuerzo posible en los últimos días para conseguir llegar al estado vocal conveniente para abordar de forma adecuada y satisfactoria, también para la orquesta y para vosotros como público, estos conciertos. Lamentablemente no ha sido suficiente y el doctor que acompaña todo el proceso de mi recuperación vocal entiende que no debo asumir el riesgo de abordar una obra de esta complejidad vocal en este momento.
En cualquier caso, mantengo intacta mi ilusión por volver a cantar en plenas facultades vocales y, a pesar de que el proceso no es todo lo rápido que necesitábamos y me hubiera gustado, no tengo dudas de que la recuperación va a continuar al buen ritmo alcanzado hasta ahora y pronto será una realidad que pueda abordar todo mi repertorio vocal.
No es fácil transmitir con palabras todo el amor que siento por esta mi tierra, por su gente, por el público que me acompaña en cada una de mis apariciones y por toda la gente que me apoya en cada paso que doy, y la mejor manera de agradecer ese amor y dedicación es darlo todo sobre un escenario y ofrecer todo lo que soy, el 100% de mí, en cada una de mis actuaciones. Por eso, me produce una profunda tristeza no poder estar con vosotros en estos momentos, pues estaba muy ilusionada con estos conciertos, pero espero poder estar de nuevo muy pronto con Euskadiko Orkestra.
Un fuerte abrazo,
Ainhoa Arteta