Duelo de arpas en la Matinée de Miramon de este sábado
Ensemble Moderne Érard, formación de ocho músicas/os de Euskadiko Orkestra, ofrecerá un concierto que otorgará protagonismo al arpa, con obras de Ropartz, Jongen, Debussy y Ravel. La Matinée tendrá lugar este sábado, 2 de abril, a las 11:00, en el Auditorio de Miramon, y hay entradas a la venta a 10 euros.
Las Matinées de Miramon siguen adelante con la duodécima cita de la Temporada 21/22, que en este caso ofrecerá Ensemble Moderne Érard, bajo el título ‘Les (in)connus’, este sábado, 2 de abril, a las 11:00, en la sede de Euskadiko Orkestra en Miramon. Las/os ocho músicas/os de esta formación son de Euskadiko Orkestra: Virgile Demillac (violín), Anne-Marie Harmat (violín), Natacha Dupuy-Scordamaglia (viola), Pascale Michaud (violonchelo), Paloma Torrado (contrabajo), Hélène Billard-Alirol (flauta), Sara Zufiaurre (clarinete) e Iván Bragado (arpa).
La formación propone para este programa cuatro obras de la era del impresionismo en las que se encierra una auténtica guerra entre dos tipos de arpa, de dos fabricantes distintos: por un lado, el arpa de pedales de Sébastien Érard, estrenada en 1810 y que impera aun hoy en día, y, por otro, el arpa cromática sin pedales, un instrumento que nació más tarde en la casa Pleyel de París para hacerle sombra a su predecesor, aunque no llegó para quedarse debido a su escaso volumen sonoro.
La Matinée comenzará con la obra Prélude, Marine et Chansons del compositor y poeta francés Guy Ropartz, escrita para arpa de pedales, que nos llevará a mundos de hadas y hechiceros. Tras la obra de Ropartz vendrá el Concierto a cinco del compositor belga Joseph Jongen, que cuenta con una versión para arpa cromática, pero que la escuela belga del arpa siempre consideró más adecuado para arpa de pedales.
El cara a cara entre los dos tipos de arpas se vivirá con especial intensidad en las dos obras que cerrarán esta Matinée. Por una parte, escucharemos las Danzas Sagrada y Profana de Claude Debussy, obra que encargó en 1904 la casa Pleyel y en la que el compositor francés exploró y explotó al máximo las posibilidades que ofrecía el nuevo instrumento con bastante éxito. Por otra parte, tendremos la Introducción y Allegro de Maurice Ravel, obra encargada en 1905 por la casa Érard como contraataque para demostrar que su arpa de pedales jamás sería superada por la cromática.
Ya están a la venta las entradas sueltas (10 €) en euskadikoorkestra.eus y en la taquilla del Auditorio Kursaal. También se podrán adquirir el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la orquesta en Miramon.
Para asistir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición de las/os abonadas/os un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.