Mercredi 26 octobre, 2022

La espectacular ‘Cuarta’ de Tchaikovsky y 60 jóvenes del Coro Easo protagonizan el nuevo programa de conciertos de Euskadiko Orkestra

La espectacular ‘Cuarta’ de Tchaikovsky y 60 jóvenes del Coro Easo protagonizan el nuevo programa de conciertos de Euskadiko Orkestra

Bajo el título ‘Fantasmas’, los próximos conciertos hablarán de conflictos internos, miedos y superación a través de la música de Mussorgsky (‘Noche en el monte pelado’), Tchaikovsky (‘Sinfonía nº4’) y Gary Carpenter, cuya obra estreno ‘Mamu kantak / Ghost Songs’ llevará a Easo Gazte y Easo Eskolania sobre los escenarios.

Hay entradas a la venta para todos los conciertos, dirigidos por Roberto Forés, a partir de 10 euros.

Euskadiko Orkestra se enfrenta a partir de este viernes al segundo programa de su Temporada de conciertos 22-23, titulado ‘Fantasmas’. Los conciertos estarán dirigidos por Roberto Forés, director valenciano invitado por primera vez a Euskadiko Orkestra, y tendrán lugar los próximos días en las cuatro capitales habituales: los viernes 28 de octubre y 4 de noviembre en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el lunes, 31 de octubre, en el Auditorio Baluarte de Pamplona; el miércoles, 2 de noviembre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao; y el jueves, 3 de noviembre, en el Teatro Principal de Vitoria. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30.

 

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

 

60 jóvenes del Coro Easo se subirán a los escenarios de Euskadiko Orkestra para estrenar la obra Mamu kantak / Ghost Songs de Gary Carpenter. Esta obra es el fruto de un encargo conjunto de tres orquestas británicas (Royal Scottish National Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra y Royal Liverpool Philharmonic Orchestra) y Euskadiko Orkestra, que la pandemia impidió llevar a los atriles y que llega ahora bajo la dirección de Forés.

Según explica el director del coro Gorka Miranda, estos 60 jóvenes de entre 11 y 19 años de los coros Easo Gazte y Easo Eskolania llevan preparando la obra desde antes de verano y ahora llega el momento de mostrar su resultado. “Lo más relevante de esta obra es que el coro es el personaje central, el coro manda y la orquesta se pone a su servicio. Es difícil encontrar en el mundo sinfónico-coral una obra de estas características”. Las seis canciones que conforman esta obra de veinte minutos cuentan con textos poéticos del acervo cultural anglosajón, firmados en su mayoría por Marion Angus y Robert Louis Stevenson, que hablan de todo un mundo onírico de fantasmas, crepúsculo, mitología y leyenda. Los poemas, originalmente en inglés, han sido adaptados tras un exhaustivo estudio a su versión en euskera y se presentan por primera vez en esta lengua.

Por otra parte, la otra obra central de los conciertos será la Cuarta de Tchaikovsky. Se trata de una obra autobiográfica, en la que el autor volcó todos sus conflictos internos, miedos y fantasmas, y cuyo resultado es una sinfonía espectacular llena de romanticismo, potencia, emoción y matices. La Sinfonía nº4, compuesta antes, durante y después de su traumática experiencia marital, se estrenó en San Petersburgo en 1878, en ausencia del compositor, y se ha convertido en una de sus obras más célebres.

Estas obras irán precedidas por otra pieza de temática sobrenatural: el akelarre que Modest Mussorgsky escenifica en Noche en el monte pelado.

 


La bruja del mediodía de Antonin Dvorak en Vitoria

 

Siguiendo con la temática de estos conciertos, La bruja del mediodía de Antonin Dvorak sustituirá en el programa de Vitoria a Ghost Songs de Carpenter, obra cuya dimensión técnica impide su interpretación en el escenario del Teatro Principal. La bruja del mediodía es un poema sinfónico de carácter sombrío escrito por Dvorak en 1895 en Praga tras su aventura americana, y será la primera vez que Euskadiko Orkestra lo interpreta.

 

 

Con la colaboración de Fundación Banco Sabadell

 

Este programa de conciertos cuenta con la colaboración de Fundación Banco Sabadell.

Prochains événements

Concerts & Billetterie novembre

1 Sa
2 Di
3 Lu
4 Ma
5 Me
6 Je
7 Ve
8 Sa
9 Di
10 Lu
10 novembre, 2025 Lundi, 19:30 h.
Saison symphonique Schmidt / Say Katharina Müllner Donostia / San Sebastián
Schmidt / Say
11 Ma
11 novembre, 2025 Mardi, 19:30 h.
Saison symphonique Schmidt / Say Katharina Müllner Vitoria/Gasteiz
Schmidt / Say
12 Me
12 novembre, 2025 Mercredi, 19:30 h.
Saison symphonique Schmidt / Say Katharina Müllner Pamplona/Iruña
Schmidt / Say
13 Je
13 novembre, 2025 Jeudi, 19:30 h.
Saison symphonique Schmidt / Say Katharina Müllner Donostia / San Sebastián
Schmidt / Say
14 Ve
14 novembre, 2025 Vendredi, 19:30 h.
Saison symphonique Schmidt / Say Katharina Müllner Bilbao/Bilbo
Schmidt / Say
15 Sa
15 novembre, 2025 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 3: BOSEO Percussion Group Donostia / San Sebastián
Matinée 3: BOSEO Percussion Group
16 Di
17 Lu
18 Ma
19 Me
20 Je
21 Ve
22 Sa
23 Di
24 Lu
24 novembre, 2025 Lundi, 19:30 h.
Saison symphonique Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Vitoria/Gasteiz Acheter des billets
Sorozabal / Mahler
25 Ma
25 novembre, 2025 Mardi, 19:30 h.
Saison symphonique Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Pamplona/Iruña Acheter des billets
Sorozabal / Mahler
26 Me
26 novembre, 2025 Mercredi, 19:30 h.
Saison symphonique Mompou / Ravel Ludovic Morlot Bilbao/Bilbo Acheter des billets
Mompou / Ravel
27 Je
27 novembre, 2025 Jeudi, 19:30 h.
Saison symphonique Mompou / Ravel Ludovic Morlot Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Mompou / Ravel
28 Ve
28 novembre, 2025 Vendredi, 19:00 h.
Saison symphonique Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Barcelona Acheter des billets
Sorozabal / Mahler
28 novembre, 2025 Vendredi, 19:30 h.
Saison symphonique Mompou / Ravel Ludovic Morlot Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Mompou / Ravel
29 Sa
29 novembre, 2025 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 4: Miguel Ituarte Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Matinée 4: Miguel Ituarte
29 novembre, 2025 Samedi, 19:00 h.
Saison symphonique Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Barcelona Acheter des billets
Sorozabal / Mahler
30 Di
30 novembre, 2025 Dimanche, 11:00 h.
Saison symphonique Sorozabal / Mahler Antonio Méndez Barcelona Acheter des billets
Sorozabal / Mahler