La ‘Quinta’ de Mahler y un estreno mundial de Ramon Lazkano protagonizan el nuevo programa de conciertos de Euskadiko Orkestra
Robert Treviño dirige la ‘Sinfonía nº5’ de Mahler, de plena actualidad por su aparición en ‘Tár’, una de las películas del momento, y el estreno absoluto del concierto para piano ‘Mare marginis’ de Ramon Lazkano, encargo conjunto entre Euskadiko Orkestra, Radio France y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia.
Hay entradas a la venta para todos los conciertos, que tendrán lugar del 17 al 23 de febrero en las cuatro capitales habituales.
Euskadiko Orkestra se enfrenta a partir de este viernes al sexto programa de su Temporada 22-23, titulado ‘Despertar’. El titular Robert Treviño dirigirá a la orquesta en los cinco conciertos que tendrán lugar los próximos días en las cuatro capitales habituales: el viernes, 17 de febrero, en el Palacio Euskalduna de Bilbao; el lunes y jueves, 20 y 23 de febrero, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el martes, 21 de febrero, en el Auditorio Baluarte de Pamplona; y el miércoles, 22 de febrero, en el Teatro Principal de Vitoria. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30.
Robert Treviño ha reunido en este programa a dos compositores con cuya música tiene una gran afinidad: Ramon Lazkano, cuyo concierto para piano Mare marginis se estrena mundialmente, en lo que constituye un gran acontecimiento para la música vasca, y Gustav Mahler, cuya Sinfonía nº5 copará la segunda parte de los conciertos.
Por una parte, Treviño ha establecido una fuerte conexión con el universo sonoro de Ramon Lazkano desde que llegó al País Vasco en 2016. Tanto es así que, además de interpretar numerosas obras suyas con Euskadiko Orkestra, ha llevado la música de Lazkano a los atriles de otras orquestas con las que trabaja, como la Orchestra Nazionale della RAI, que estrenó en marzo la obra Mugarri de la mano de Treviño. Ahora es él también quien aborda el estreno mundial de Mare marginis, obra encargada por Euskadiko Orkestra, Radio France y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia, y que hubiera estrenado la Orquesta Nacional de Francia el sábado 11 de febrero, de no haber sido por una cancelación de última hora motivada por una huelga contra la actual reforma de las pensiones del gobierno francés. El testigo del estreno mundial recae ahora, pues, en Euskadiko Orkestra, que contará en el papel de solista con Alexander Tharaud, uno de los pianistas europeos más importantes del momento, considerado uno de los mayores especialistas en la música francesa para teclado de todas las épocas, desde el Barroco de Rameau y Couperin hasta Debussy, Ravel y la creación actual.
En esta nueva obra, que supone la segunda escrita para piano, Lazkano ha querido reflejar “un mar sin agua, que es también el lugar de un límite, el que demarca lo visible de lo invisible de la luna”. Esta obra surge de la amistad que tiene con Tharaud, con quien ha compartido todo el proceso creativo de la escritura de esta partitura protagonizada por el piano, instrumento con el que el compositor asegura tener un afecto sonoro y físico.
Por otra parte, Treviño se ha labrado el renombre de ser un gran director mahleriano, tras haber hecho su debut al frente de importantes orquestas internacionales con la música del austro-bohemio. Con Euskadiko Orkestra no está lejos de completar la integral de sinfonías de Mahler, y en esta ocasión será el turno de la Quinta, que contiene dos de los pasajes más célebres de toda su producción. El primero de ellos llega en los compases iniciales, con un motivo de cuatro notas que ejecuta la trompeta y recuerda al de la Quinta de Beethoven (recién interpretada por Euskadiko Orkestra), y el segundo es el famosísimo Adagietto, que sonó en la emblemática película Muerte en Venecia (1971) de Luchino Visconti. Esta sinfonía sigue acumulando apariciones en la gran pantalla, ya que en la recién estrenada Tár, nominada a 6 premios Óscar, Cate Blanchett encarna a una directora de orquesta preparando, precisamente, la Quinta de Mahler.
Entradas a la venta a partir de 10 euros
Hay entradas a la venta para todas las sesiones en euskadikoorkestra.eus, así como en las webs y taquillas de los auditorios, de 10 a 38 euros.