Juanjo Mena, Alfonso Gómez y Clara Mouriz protagonizan el siguiente programa de conciertos de Euskadiko Orkestra
El más internacional de nuestros directores se pondrá de nuevo al frente de Euskadiko Orkestra en un programa de conciertos que tendrá como platos fuertes el ‘Concierto en Sol’ de Ravel, con el vitoriano Gómez al piano, y el ballet completo de ‘El sombrero de tres picos’ de Falla, con la donostiarra Mouriz como mezzosoprano.
Hay entradas a la venta para los conciertos que tendrán lugar del 27 de noviembre al 1 de diciembre en las cuatro capitales habituales, de 10 a 38 euros.
Euskadiko Orkestra se enfrenta a partir del próximo lunes al tercer programa de su Temporada de conciertos 23/24, titulado ‘Ravel / Falla’. Dirigidos por el vitoriano Juanjo Mena, los conciertos tendrán lugar los próximos días en sus cuatro capitales habituales: el lunes y martes, 27 y 28 de noviembre, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el miércoles, 29 de noviembre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao; el jueves, 30 de noviembre, en el Teatro Principal de Vitoria; y el viernes, 1 de diciembre, en el Auditorio Baluarte de Pamplona. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30.
Se trata del programa de conciertos más genuinamente vasco que podremos escuchar en esta Temporada 23/24 de Euskadiko Orkestra, por múltiples razones: en primer lugar, por la selección de obras, con dos partituras en las que el folclore vasco juega un papel fundamental (la obertura de Ramuntcho de Gabriel Pierné y el Concierto en Sol de Ravel); y, en segundo lugar, porque la orquesta estará acompañada por músicas/os vascas/os de gran proyección internacional.
El primero es el vitoriano Juanjo Mena, que es, desde hace ya años, nuestro director orquesta con la carrera internacional más estelar, ya que ha sido titular de orquestas como la de Bergen o la Filarmónica de la BBC, y se ha labrado un gran prestigio en Estados Unidos, donde ha dirigido a muchas de las orquestas más importantes del país, por ejemplo, las de Nueva York, Boston, Baltimore o Chicago.
(transcripción de las palabras de Juanjo Mena al final de la nota)
Contaremos también con la presencia de otro artista vitoriano de gran reconocimiento. El pianista Alfonso Gómez, profesor en las Universidades de Música de Freiburg y Stuttgart y un consagrado especialista en música contemporánea, será el solista en uno de los conciertos para piano más queridos por el público vasco: el Concierto en Sol de Maurice Ravel, escrito entre 1929 y 1931.
En palabras de Gómez: “Es un obra luminosa y alegre, pero muestra esa alegría que tienen las personas que han sufrido mucho (Ravel vivió muy de cerca los estragos de la Primera Guerra Mundial). Soy consciente de que las expectativas son muy altas por la extraordinaria historia interpretativa de este concierto, pero intento centrarme lo máximo posible en la música, en el compositor, en el texto. Me enfrento a la obra con una mezcla de ilusión y muchísimo respeto al público, y con la intención de dar el máximo de mí mismo en todos los aspectos. Me siento privilegiado de poder tocar este repertorio con Euskadiko Orkestra, una orquesta que lleva el sonido raveliano escrito en su ADN. Estoy seguro de que van a ser unos conciertos apasionantes”.
Por último, y completando este triunvirato de artistas de la tierra, la mezzosoprano donostiarra Clara Mouriz tomará parte en la segunda parte del concierto. Si su debut en una temporada de Euskadiko Orkestra se produjo en 2016, cantando una preciosa colección de canciones vascas de Canteloube, regresa ahora, ya con una importante carrera internacional a sus espaldas, para abordar las melodías que Manuel de Falla creó inspirándose en las músicas de la península ibérica. El sombrero de tres picos cuenta las peripecias de unos molineros de finales del siglo XVIII en Andalucía, por lo que es una obra con un ambiente inconfundiblemente español, de gran costumbrismo, donde Falla recogió los tipos rítmicos y armónicos de numerosas danzas de la geografía ibérica, desde la jota y la farruca al fandango o las seguidillas. Se podrá escuchar el ballet completo escrito por Falla en estos conciertos. Juanjo Mena y Clara Mouriz han defendido esta obra en prestigiosos escenarios como los Proms de Londres con la BBC Philharmonic y el Concierto de Año Nuevo con la Filarmónica Checa en Praga.
Para arrancar este programa en el que el folclore ocupa un lugar prominente, la orquesta interpretará la breve obertura de Ramuntcho, que Gabriel Pierné escribió en 1908 para acompañar una versión teatral de la novela homónima de Pierre Loti.
Hay entradas a la venta para todas las sesiones en euskadikoorkestra.eus, así como en las webs y taquillas de los auditorios, de 10 a 38 euros.
En palabras de Juanjo Mena
Es un placer estar aquí con Euskadiko Orkestra haciendo música cerca de casa, cerca de mi familia, de la gente que quiero y de muchísimos amigos. Este programa es bellísimo y lo he hecho con mucho cariño, uniendo la fuerza, la energía, el criterio y el conocimiento de la obra ‘Ramuntcho’, de Gabriel Pierné, un compositor francés que era el dios en la época en que París era también el universo. Es una música de enorme energía sobre temas vascos. También tendremos un concierto para piano de Ravel, el ‘Concierto en Sol’, que es uno de los conciertos más importantes, más bonitos y que toda la gente llora cuando nada más empezar la obra. Es una obra inmensa, de un compositor al que adoro y que creo que Euskadiko Orkestra también. Alfonso Gómez nos va a brindar, sin duda, desde el piano, una de las mejores interpretaciones que se puede escuchar de este concierto. Por último, es un placer poder trabajar de nuevo con Clara Mouriz, que hemos hecho muchos discos juntos, muchas grabaciones. Hemos estado en muchos conciertos de fin de año y festivos. Es siempre una mujer que canta con una sabiduría y con una elegancia y con una ternura enorme. En este caso, es un privilegio tenerla a ella para poder cumplimentar la gran obra maestra de este concierto, nuestro querido 'El sombrero de tres picos' de Falla. Pero no tocaremos una versión cualquiera: no interpretaremos las suites, sino el ballet completo de Falla, que es muy complejo. Por eso se hacen las suites, porque hacerlo entero es muy difícil. Pero creo que la orquesta está en un momento fantástico, y que está trabajando muy seriamente. Hemos tenido un primer ensayo que ha sido maravilloso y seguiremos así. Espero que el público también disfrute de todos estos conciertos.