Euskadiko Orkestra se llena de solemnidad con la interpretación del himno de las Naciones Unidas
Mireia Gabilondo y Dorleta Urretabizkaia recitarán, por primera vez en euskera, los textos extraídos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que inspiraron la obra ‘Preámbulo para una ocasión solemne’ de Aaron Copland en 1949. La primera gran creación sinfónica de Mahler completa este nuevo programa de conciertos que será dirigido por Juraj Valcuha.
Hay entradas a la venta para los conciertos que tendrán lugar del 11 al 15 de diciembre en las cuatro capitales habituales, de 10 a 38 euros.
Euskadiko Orkestra se enfrenta a partir del próximo lunes al cuarto programa de su Temporada de conciertos 23/24, titulado ‘Copland / Mahler’. Dirigidos por el eslovaco Juraj Valcuha, los conciertos tendrán lugar los próximos días en sus cuatro capitales habituales: el lunes, 11 de diciembre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao; el martes, 12 de diciembre, en el Auditorio Baluarte de Pamplona; el miércoles y jueves, 13 y 14 de diciembre, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; y el viernes, 15 de diciembre, en el Teatro Principal de Vitoria. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30.
El 10 de diciembre se celebra el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, coincidiendo con esta conmemoración, Euskadiko Orkestra arranca su nuevo programa de conciertos con la obra cuyo motivo inspiró a Copland en 1949 (la creó para conmemorar el primer aniversario de la Declaración). El Preámbulo para una ocasión solemne, también conocido como ‘Himno de las Naciones Unidas’, lleva unos textos extraídos de la propia Declaración, que serán recitados, por primera vez en euskera, en la voz de Mireia Gabilondo (en Bilbao, Pamplona y San Sebastián) y Dorleta Urretabizkaia (en Vitoria). Se trata de una obra breve, muy solemne y singular y que sonará por primera vez en Euskadi. En la primera interpretación de la obra, dirigida por Leonard Bernstein, el narrador fue el gran actor británico Laurence Olivier, y desde entonces la obra se ha programado a menudo en ocasiones especiales y solemnes, tal y como indica el propio título de la obra.
A continuación, Euskadiko Orkestra interpretará la Sinfonía nº1 de Gustav Mahler, apodada ‘Titán’ por su heroico tránsito de la oscuridad a la luz. Esta sinfonía ocupa un lugar especial en la historia reciente de Euskadiko Orkestra, ya que fue con esta obra con la que se presentó Robert Treviño ante el público vasco en su primer concierto como titular en septiembre de 2016. Tras ella, han seguido muchas otras sinfonías de Mahler dirigidas por el maestro americano. En estos conciertos se verá la visión que de Mahler tiene un director que nació en Bratislava, a 200 kilómetros de Kaliste, el pueblo natal del compositor. Juraj Valcuha es actual director titular de la Sinfónica de Houston y del Teatro San Carlo de Nápoles, y esta será su segunda vez junto a Euskadiko Orkestra, tras estrenarse en la temporada 2015/2016.
Hay entradas a la venta para todas las sesiones en euskadikoorkestra.eus, así como en las webs y taquillas de los auditorios, de 10 a 38 euros.