Jeudi 11 janvier, 2024

El Cuarteto Ritmus protagoniza la Matinée de Miramon de este sábado

El Cuarteto Ritmus protagoniza la Matinée de Miramon de este sábado

El cuarteto compuesto por músicas/os de la sección de cuerda de Euskadiko Orkestra interpretará obras de Kodaly y Shostakovich el sábado, 13 de enero, a las 11:00, en Miramon. Hay entradas a la venta a 11 euros.

Este sábado, 13 de enero, a las 11:00, tendrá lugar la próxima cita de la Temporada de las Matinées de Miramon, el ciclo de música de cámara de Euskadiko Orkestra. En ella, el Cuarteto Ritmus ofrecerá un recital titulado ‘Dificultades en el camino’. Todas/os las/os integrantes del grupo son miembros de la orquesta: Laura Balboa (violín), Irene Echeveste (violín), Delphine Dupuy (viola) y Jon Larraz (violonchelo).

 

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

 

El húngaro Zoltan Kodaly escribió la Serenata que abrirá esta Matinée entre 1919 y 1920. Si bien está compuesta para trío de cuerdas, la denominó ‘serenata’, un término que se popularizó en el siglo XVIII para designar una composición instrumental cuya finalidad era amenizar una velada y contaba con un menor peso emocional que el ‘trío’. Los tres instrumentos abren el primer movimiento, Allegramente, con un tema de vigoroso zapateado; Kodaly utiliza repetidamente la cuerda inferior abierta de la viola para crear un color tonal distintivo y una riqueza de sonido. El segundo movimiento es un diálogo entre la viola y el primer violín, y se cierra con un suspiro casi inaudible. El tercer y último movimiento es una secuencia de danzas folclóricas sobre un ritmo palpitante.

Por su parte, Dmitri Shostakovich dedicó su Cuarteto para cuerdas nº8 a “las víctimas del fascismo y la guerra”. Esta nota del autor se ha asociado a menudo a sus impresiones sobre la destruida ciudad de Dresde en 1960, pero hoy sabemos que la obra tiene un trasfondo mucho más personal. Shostakovich subrayó el carácter autobiográfico utilizando la secuencia tonal d-s-c-h (el equivalente musical de sus iniciales D. Sch.), que abre la obra de forma significativa. Es característica la disposición cíclica de la obra, en la que sus cinco movimientos se funden a la perfección: pasan de un Largo inicial a dos movimientos rápidos —un Allegro molto agresivo y un Allegretto sutil—, con dos movimientos Largo de vuelta al oscuro ambiente inicial. La obra fue estrenada en 1960 en Leningrado y es el cuarteto más interpretado del compositor.

Hay entradas a la venta (11€) en euskadikoorkestra.eus y en la taquilla del Auditorio Kursaal. También se podrán adquirir el mismo día del concierto, si hay disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la orquesta en Miramon.

Para acudir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.

Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.

Prochains événements

Concerts & Billetterie décembre

1 Lu
2 Ma
3 Me
4 Je
5 Ve
6 Sa
7 Di
8 Lu
9 Ma
10 Me
11 Je
12 Ve
13 Sa
13 décembre, 2025 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 5: Bilboko Koral Elkartea Enrique Azurza Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Matinée 5: Bilboko Koral Elkartea
13 décembre, 2025 Samedi, 19:00 h.
Autres activités Kantuz 25. Ura bere bidean Fernando Velázquez Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Kantuz 25. Ura bere bidean
14 Di
15 Lu
16 Ma
17 Me
18 Je
18 décembre, 2025 Jeudi, 20:00 h.
Autres activités Concert du Noël du Diario Vasco Juanjo Ocón Donostia Acheter des billets
Concert du Noël du Diario Vasco
19 Ve
20 Sa
20 décembre, 2025 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 6: El sonido del silencio Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Matinée 6: El sonido del silencio
21 Di
22 Lu
23 Ma
24 Me
25 Je
26 Ve
27 Sa
28 Di
29 Lu
30 Ma
31 Me