Sabor italiano en el próximo programa de conciertos de Euskadiko Orkestra
Un soberbio tándem de artistas italianos, el pianista Federico Colli y el director Riccardo Frizza, se enfrentará a una de las obras más populares y difíciles del repertorio pianístico, el ‘Concierto para piano nº2’ de Rachmaninoff. En la segunda parte de los conciertos, la orquesta interpretará un poema sinfónico dedicado al país transalpino, ‘Aus Italien’ de Richard Strauss.
Hay entradas a la venta para los conciertos que tendrán lugar del 8 al 13 de marzo, de 10 a 38 euros.
Euskadiko Orkestra presenta a partir del viernes el sexto programa de su Temporada de Conciertos 23/24, titulado ‘Rachmaninoff / Strauss’. El famoso especialista en ópera italiana Riccardo Frizza, que mostrará en este programa su habilidad con el repertorio sinfónico, dirigirá los conciertos que tendrán lugar los próximos días: el viernes, 8 de marzo, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el sábado, 9 de marzo, en el Palacio Euskalduna de Bilbao; el lunes, 11 de marzo, de nuevo en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; y el miércoles, 13 de marzo, en el Teatro Principal de Vitoria. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30.
Si el anterior programa de conciertos nos ofreció la oportunidad de escuchar a un Rachmaninoff inusual con su Sinfonía nº3, el sexto programa de la Temporada nos trae la creación paradigmática del compositor ruso: el Concierto para piano nº2, una de las obras más populares y difíciles del repertorio pianístico. Este concierto esconde tras de sí una extraordinaria historia de superación, que se remonta al catastrófico estreno de su Sinfonía nº1 en 1897. El director en aquella presentación, Alexander Glazunov, al parecer estaba tan ebrio que desfiguró por completo la obra, pero los críticos, en vez de hacerlo con el director, se ensañaron con la sinfonía. Rachmaninoff quedó tan traumatizado por todo esto que cayó en una profunda depresión y pasó tres años sin escribir una sola nota; solo logró superar su bloqueo tras someterse a terapia. Una vez recuperado, escribió esta obra que se estrenó en su totalidad en octubre de 1901 con la Filarmónica de Moscú y el propio Rachmaninoff al piano. Fue, según los testimonios, un éxito apoteósico, con un público enfervorecido que aplaudió durante largos minutos. Y aquel éxito que se ha prolongado consistentemente hasta la actualidad, ya que sigue siendo uno de los conciertos para piano más programados del repertorio. Esta obra protagoniza también una de las escenas más célebres de la película La tentación vive arriba de Billy Wilder, con Marilyn Monroe y Tom Ewell en pantalla. Federico Colli, ganador de los concursos de Salzburgo y Leeds, y aclamado como uno de los pianistas más imaginativos de su generación, será el solista invitado para esta ocasión.
La segunda parte de los conciertos estará dedicada al país transalpino, ya que el poema sinfónico Aus Italien de Richard Strauss nos llevará de viaje por las ruinas de Roma, las playas de Sorrento y las calles de Nápoles, al son de melodías tan famosas como Funiculì, Funiculà.
Hay entradas a la venta para todas las sesiones en euskadikoorkestra.eus, así como en las webs y taquillas de los auditorios, de 10 a 38 euros.