‘Alexander Nevsky’ de Prokofiev sube al Orfeón Donostiarra al escenario de los próximos conciertos de Euskadiko Orkestra
La compositora vasco-belga Saskia Venegas abrirá el programa con ‘At the Aegean Shores’, una obra inspirada en el drama de las costas del Mediterráneo.
El nuevo programa de conciertos, a las órdenes de Pablo González, se celebrará entre el 20 y el 22 de marzo en San Sebastián y Pamplona, y hay entradas a la venta.
Llega uno de los programas más comprometidos de esta Temporada 23/24 de Euskadiko Orkestra que gira en torno al ser humano, sus ideas y vivencias, y cómo el arte se erige en su aliado para la comprensión del mundo. Los conciertos tendrán lugar el miércoles y jueves, 20 y 21 de marzo, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián y el viernes, 22 de marzo, en el Auditorio Baluarte de Pamplona. Todos los conciertos serán a las 19:30.
At the Aegean Shores (‘A orillas del mar Egeo’) es un poema sinfónico que Saskia Venegas escribió tras pasar el verano de 2016 trabajando como voluntaria en un campo de refugiados en Lesbos. Impactada por la crisis humanitaria que presenció allí, dio forma a esta obra programática que comienza representando una lancha de goma peligrosamente sobrecargada que se abre paso a través de la turbulenta corriente que separa Turquía de Lesbos. At the Aegean Shores es una cruda obra de denuncia, pero deja también espacio a la esperanza y la fe en el ser humano. «Espero que como sociedad seamos capaces de encontrar una manera de incluir y acoger a todos aquellos que escapan del horror y que en el futuro no tengamos que decir: ‘Ojalá hubiésemos…’», afirma Venegas.
El mar es dispensador de tragedias también en la ópera de Peter Grimes de Benjamin Britten. Los Cuatro interludios marinos que se interpretarán en este concierto, y que rápidamente pasaron a ocupar un lugar destacado en el repertorio sinfónico británico, recogen, en forma de suite orquestal, cuatro de las más esplendorosas intervenciones sinfónicas del mar en Peter Grimes.
Tras esta introducción a los dramas humanos, tan bien expresada a través de la música, llega la imponente obra Alexander Nevsky de Sergei Prokofiev. Esta cantata es una adaptación a los escenarios de la banda sonora que el compositor creó para la película homónima de Sergei Eisenstein en torno a Alexander Nevsky (Príncipe de Novgorod que rechazó la invasión de suecos y teutones en el siglo XIII). El éxito de Alexander Nevsky, la película de Sergei Eisenstein, fue inmenso, como lo fue también el estreno de la cantata homónima en mayo de 1939. La cantata sigue muy de cerca los eventos y la narrativa del filme, comenzando con la agresividad de una música que refleja la crueldad de la opresión mongola y el sufrimiento del pueblo ruso. La cantata concluye con la triunfal entrada de Alejandro Nevsky en Pskov, saludado por el coro en todo su esplendor.
Las partes vocales, tan importantes en esta cantata, estarán portagonizadas por el Orfeón Donostiarra, que ha interpretado esta obra innumerables veces y ha hecho de ella su carta de presentación. La preparación del coro en esta obra ha sido llevada a cabo por el director Alfonso Huarte. Completa el elenco, y en sustitución de la inicialmente programada Olesya Petrova, la mezzosoprano Alisa Kolosova. Se trata de una de las cantantes rusas más elogiadas de su generación, que ha actuado en escenarios tan importantes como el Teatro alla Scala de Milán o el Festival de Salzburgo.
Pablo González, uno de los directores españoles con mayor proyección internacional, dirigirá este nuevo programa de conciertos.
Hay entradas a la venta para todas las sesiones en euskadikoorkestra.eus, así como en las webs y taquillas de los auditorios, de 10 a 38 euros.