Un amplio grupo de cámara de 16 miembros protagoniza la Matinée de este sábado
La formación Izai interpretará cuatro grandes obras de cámara de Händel y Vivaldi en el concierto que tendrá lugar el sábado, 14 de diciembre, a las 11:00, en Miramon. Entradas agotadas.
Este sábado, 14 de diciembre, a las 11:00, tendrá lugar la sexta cita de la Temporada de las Matinées de Miramon, el ciclo de música de cámara de Euskadiko Orkestra. En ella, el grupo de cámara Izai ofrecerá un recital titulado ‘Concerti grossi’. Dieciséis miembros componen la agrupación: Amaia Asurmendi (violín), Raquel Cortinas (violín), Irene Echeveste (violín), Mikel Ibáñez (violín), Larraitz Oiartzabal (violín) Ricardo Ruiz (violín), Natacha Dupuy-Scordamaglia (viola), Monika Mazur (viola), Gabriel Mesado (violonchelo), Paloma Torrado (contrabajo), Hélène Billard-Alirol (flauta), Oihana Kontxeso (flauta), Óscar Diago (oboe), Pascal Laffont (oboe), Marco Caratto (fagot) y Loreto Aramendi (clave y órgano). Cabe destacar que, tras más de 40 años como fagotista de Euskadiko Orkestra, esta será la última Matinée en la que participará Marco Caratto, que se jubila este mes.
La amplia formación musical, compuesta en su gran mayoría de miembros de Euskadiko Orkestra, se pone al frente de la última Matinée de este año 2024 para interpretar cuatro grandes conciertos de cámara: tres de las obras que componen la serie Concerto grosso Op.3 de George Frideric Händel y el Concierto en sol RV576 de Antonio Vivaldi.
Como compositor de música instrumental, Händel recibió una fuerte influencia de la música italiana. El compositor alemán era un gran conocedor de la música de Corelli y desarrolló su estilo personal en amplias formas de fuga, que se alternan con espacios sugerentes. Las melodías del canto son casi un abandono lírico y se liberan del freno de la rigidez constructiva. Muchos historiadores sostienen que, si la música de Johann Sebastian Bach mira adentro, la de Händel hace lo opuesto, mirar al exterior.
Vivaldi, por su parte, es junto a Händel uno de los más grandes compositores barrocos y su influencia se extendió por toda Europa. Fue fundamental en el desarrollo de la música instrumental del propio Bach. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Compuso unas setecientas setenta obras, entre las cuales se cuentan más de cuatrocientos conciertos y 46 óperas. Vivaldi realizó multitud de viajes por toda Europa por los numerosos encargos que recibió, así como para los estrenos de sus óperas.
Para acudir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.