Euskadiko Orkestra inaugura la Temporada Sinfónica 25/26 con Berlioz y Ravel

Miren Urbieta-Vega, en la interpretación de ‘Herminie’ de Berlioz, y Landarbaso Abesbatza (excepto en Vitoria), en la interpretación de ‘Daphnis et Chloé’ de Ravel, acompañarán a la orquesta en este programa inaugural.
Hay entradas a la venta para los conciertos de San Sebastián, Bilbao y Pamplona, de 10 a 40 euros.
Euskadiko Orkestra inaugura su Temporada Sinfónica 2025/26 con un primer programa titulado ‘Berlioz / Ravel’. Los conciertos, dirigidos por Stefan Blunier, tendrán lugar los próximos días en las cuatro capitales habituales: el lunes, 29 de septiembre, en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria; el martes y el miércoles, 30 de septiembre y 1 de octubre, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; el viernes, 3 de octubre, en el Auditorio Baluarte de Pamplona; y el sábado, 4 de octubre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30.
Euskadiko Orkestra comienza su nueva Temporada con un programa que cede el protagonismo a la voz. Primero a la voz solista, concretamente la de la soprano Miren Urbieta-Vega, que asumirá el papel solista de Herminie, una escena lírica que Hector Berlioz escribió en su juventud y que adelanta algunas de las famosas melodías de la Sinfonía fantástica. Desde su triunfo en el Concurso Viñas en 2014, Urbieta-Vega ha sido presencia habitual en teatros españoles como el Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid o la Ópera de Oviedo, pero además de tomar parte en los grandes títulos del repertorio operístico, la cantante donostiarra siempre ha reservado un capítulo de su actividad a la defensa de la música de compositores vascos, lo que la ha ligado en varias ocasiones a la actividad de Euskadiko Orkestra.
En la segunda parte, a la orquesta se le unirá Landarbaso Abesbatza, la gran institución coral guipuzcoana con sede en Errenteria y poseedora de casi 20 premios internacionales, el último obtenido este mismo mes de agosto en Tokio. Orquesta y coro interpretarán una de las creaciones más ambiciosas de Maurice Ravel: el ballet sinfónico-coral Daphnis et Chloé. Estrenado en 1912 por los legendarios Ballets Rusos, Ravel aspiró con esta partitura a “recrear fielmente la Grecia de mis sueños”, y aunque no cosechó gran éxito como obra escénica, pronto fue reconocida como una cumbre en el uso virtuoso de una orquesta. En 2025 se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Ravel, autor clave en la trayectoria de Euskadiko Orkestra, cuya música ocupará un lugar central en esta nueva Temporada. En Vitoria se tocará la versión sin coro de esta obra de Ravel por razones de espacio en el escenario del Conservatorio.
El director suizo Stefan Blunier, maestro titular de la Casa da Música de Oporto y aclamado especialista en el repertorio posromántico, será el maestro de ceremonias de la velada.
Venta de entradas y abonos
Están a la venta las entradas en San Sebastián, Bilbao y Pamplona en euskadikoorkestra.eus así como en las taquillas y webs de los auditorios, a partir de 10 euros. Por otra parte, sigue abierta la venta de abonos en esas tres ciudades a partir de 85 euros en euskadikoorkestra.eus o en el teléfono 943013232.
Temporada 25/26
Euskadiko Orkestra sigue fiel a su vocación de poner al servicio de la sociedad herramientas para la reflexión, la formación de un espíritu crítico y de una conciencia que engrandezca la libertad del pensamiento individual y colectivo. Por eso en esta nueva Temporada extraemos nuevos argumentos de la vasta literatura musical que nos sirvan como guía y soporte discursivo en esta misión. Veremos ejemplos de lucha, de denuncia y resistencia, relatos de tránsito y de un final, de sueño y de despertar, todo a lo largo de una Temporada de Conciertos que apelará también al recuerdo de Ravel, en el 150 aniversario de su nacimiento, y de Arriaga, en el 200 aniversario de su muerte.
Estos argumentos llevan siempre implícita una parte de descubrimiento, que se concretará con autores como Fazil Say y Franz Schmidt, y con obras como Herminie de Berlioz, las Variaciones sinfónicas de Franck e Ich habe genug de Bach. Y albergan también otra parte de revisitar, por ejemplo, a Respighi y Strauss con obras de referencia y de volver, por ejemplo, a Tchaikovsky y Bartok o Rachmaninoff con sus obras más populares y a veces también más difíciles. Ravel a los dos lados del Pirineo, Arriaga, Sorozábal, Bernaola e Ibarrondo atravesarán la Temporada de una orquesta vasca, de país, que se apoya en sus raíces para mostrarse al mundo.
La conceptualización sobre la que pivota la programación aterrizará también con un importante abanico de artistas. Junto a Euskadiko Orkestra, disfrutaremos de una Temporada con mirada muy femenina, muy coral, muy joven, muy poderosa y con mucho arraigo. Características todas ellas que harán de cada experiencia musical una inyección de energía y capacidad transformadora. Las voces de Miren Urbieta-Vega, Sofía Esparza, Elena Sancho Pereg y Marifé Nogales y Marta Zabaleta al piano representan una buena parte de las cualidades de la nueva programación. También las voces corales de Landarbaso, Orfeón Donostiarra y Vocalia Taldea. Y las trayectorias de solistas fuerza como Rachel Willis-Sørensen, Bomsori, Camille Thomas, Nikolai Lugansky y Johannes Moser. Este gran elenco de artistas se completará con batutas invitadas como Ana María Patiño, Katharina Müllner, Joana Carneiro, Jaime Martín, Michal Nesterowicz y Riccardo Frizza.
Más información sobre la Temporada aquí
Concerts & Billetterie septembre
