Jeudi 01 octobre, 2026

Zeruko Laukotea inaugura este sábado un nuevo ciclo de las Matinées de Miramon

Zeruko Laukotea inaugura este sábado un nuevo ciclo de las Matinées de Miramon

El cuarteto de cuerda y piano interpretará obras de Brahms y Rabl en este primer concierto de la Temporada que tendrá lugar el sábado, 3 de octubre, a las 11:00, en Miramon. Hay entradas a la venta a 11 euros.

Este sábado, 3 de octubre, a las 11:00, tendrá lugar la primera cita de la Temporada 26/27 de las Matinées de Miramon, el ciclo de música de cámara de Euskadiko Orkestra. En ella, Zeruko Laukotea ofrecerá un recital titulado ‘El legado de Brahms’. Tres de sus cuatro miembros son de Euskadiko Orkestra: Ricardo Ruiz (violín), Gabriel Mesado (violonchelo) y Sara Zufiaurre (clarinete). Amaia Zipitria al piano completa la agrupación.

 

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

 

La Sonata para violonchelo nº1 de Johannes Brahms constituye una de las obras fundamentales del repertorio de cámara del Romanticismo. Compuesta entre 1862 y 1865, en ella Brahms desarrolló un lenguaje de gran profundidad expresiva y solidez estructural, y combinó el rigor de la tradición clásica con una intensa sensibilidad romántica. Esta sonata refleja especialmente el interés de Brahms por el contrapunto y por las formas musicales del pasado, elementos que conviven con una escritura de gran riqueza melódica y expresiva. El profundo diálogo entre el piano y el violonchelo convierte a ambos instrumentos en protagonistas de un discurso musical de gran equilibrio.

Tres décadas más tarde, Walter Rabl prolongaría este ideal camerístico en su Cuarteto para piano, clarinete, violín y violonchelo, obra en la que se percibe la influencia del lenguaje brahmsiano a través de una escritura refinada, un elaborado trabajo temático y una concepción profundamente integrada de las distintas voces instrumentales. Se trata de una obra que Rabl presentó al concurso de composición de la Sociedad de Amigos de la Música de Viena en 1896. Brahms, que formaba parte del jurado, quedó profundamente impresionado por la obra, y su apoyo fue decisivo para la publicación y difusión de la partitura.

Ambas obras trazan un puente entre el Romanticismo alemán de la segunda mitad del siglo XIX y el final de una tradición camerística que Brahms encarnó de manera excepcional y que compositores como Rabl continuarían desarrollando en los últimos años del siglo.

Hay entradas a la venta (11€) en euskadikoorkestra.eus y en la taquilla del Auditorio Kursaal. También se podrán adquirir el mismo día del concierto, si hay disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la orquesta en Miramon.

Para acudir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.

Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.

 

 

16 nuevas citas en la Temporada 26/27 de las Matinées de Miramon

 

Están a la venta las entradas para el ciclo de música de cámara de Euskadiko Orkestra que arranca el 3 de octubre con 16 nuevas citas musicales.

Entre las citas más especiales de esta Temporada destaca la celebración del Día de San Sebastián en enero con un programa inspirado en el imaginario musical de la Tamborrada y el carnaval donostiarra, con obras de Raimundo Sarriegi arregladas por Joaquín Lecumberri. El jazz tendrá una presencia destacada, primero a través del universo de Claude Bolling en la octava Matinée y después con la visita del multiinstrumentista, cantante y compositor belga Tcha Limberger, una de las grandes referencias internacionales del jazz manouche. El apartado de invitados contará además con la participación de Kea Ahots Taldea, formación coral de referencia en la interpretación de música contemporánea y que celebra su 30 aniversario junto a Josu Okiñena, así como con el recital del pianista Steven Lin, ganador del Concurso Internacional Arthur Rubinstein y una de las personalidades más únicas y originales del panorama pianístico actual. Para cerrar el capítulo de invitados, vuelve a las Matinées de Miramon Ensemble Diatessaron, formación especializada en música barroca y renacentista, que en esta ocasión traerá un programa titulado Humanismo Renacentista: Margarita de Navarra y François Rabelais, que entrelazará música y textos recitados por el narrador José Luis Toledano. Además, decenas de miembros de Euskadiko Orkestra han formado tríos, cuartetos y quintetos de múltiples combinaciones instrumentales para ofrecer un variado repertorio que va desde el barroco hasta la actualidad.

Más información aquí

Prochains événements

Concerts & Billetterie octobre

1 Je
2 Ve
3 Sa
4 Di
5 Lu
6 Ma
7 Me
8 Je
9 Ve
10 Sa
11 Di
12 Lu
13 Ma
14 Me
15 Je
16 Ve
17 Sa
17 octobre, 2026 Samedi, 19:00 h.
Autres activités ABAO Bilbao Opera: La Traviata Francesco Ivan Ciampa Bilbao/Bilbo Acheter des billets
ABAO Bilbao Opera: La Traviata
18 Di
19 Lu
20 Ma
20 octobre, 2026 Mardi, 19:30 h.
Autres activités ABAO Bilbao Opera: La Traviata Francesco Ivan Ciampa Bilbao/Bilbo Acheter des billets
ABAO Bilbao Opera: La Traviata
21 Me
22 Je
23 Ve
23 octobre, 2026 Vendredi, 19:30 h.
Autres activités ABAO Bilbao Opera: La Traviata Francesco Ivan Ciampa Bilbao/Bilbo Acheter des billets
ABAO Bilbao Opera: La Traviata
24 Sa
24 octobre, 2026 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 2: H.E.C. Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Matinée 2: H.E.C.
25 Di
26 Lu
26 octobre, 2026 Lundi, 19:30 h.
Autres activités ABAO Bilbao Opera: La Traviata Francesco Ivan Ciampa Bilbao/Bilbo Acheter des billets
ABAO Bilbao Opera: La Traviata
27 Ma
28 Me
29 Je
30 Ve
31 Sa
31 octobre, 2026 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 3: Ensemble Diatessaron Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Matinée 3: Ensemble Diatessaron