Dimanche 19 juin, 2011

EL PLANETARIO DE LA MUSICA

Entre el "brezel" y el "brunch"

La Orquesta de Euskadi ha ofrecido esta mañana su tercer concierto de la gira y el segundo en la sala Tonhalle. Ya podemos decir que hasta el momento ha sido el mejor y en donde la Orquesta ha ofrecido sus mejores pasajes y se ha sentido más cómoda, a pesar estar en la sesión matinal del domingo, a las 11:00 de la mañana, y en donde "a priori" nos resulta un horario poco común.
Y por tratarse precisamente del domingo, el ambiente que se respiraba en la sala era muy relajado y muy diferente a las sesiones vespertinas a las que estamos más acostumbrados. Por eso, el encuentro se ha celebrado entre el típico "brezel" alemán (rosquilla de pan salado) y el "brunch" (fusión de desayuno y comida muy de moda en las grandes ciudades) al que buena parte del público se ha dirigido tras el concierto. La antigua planta del Observatorio es hoy un magnífico foyer habilitado para dar conciertos de cámara y conferencias al tiempo que se hace una comida. Tras el concierto de la Orquesta de Euskadi sonaba música de jazz en directo, un espacio ideal e ideado para poder hacer de cada concierto un gran evento como el de hoy con la orquesta vasca en cartel. Sabemos que las giras son espacios de intercambio entre públicos, entre orquestas y también de reencuentros familiares, de viejos compañeros de atril y también de descubrimientos de las andanzas de nuestros conocidos por el mundo, como si de una especie de capítulo de "Españoles en el mundo" se tratara. Durante estos días hemos ido viendo estos momentos en donde confluyen la emoción de la música y la nostalgia de los orígenes, así que hoy le ha tocado, por ejemplo, a Lucía Ceberio, una tolosarra afincada desde hace muchos años en Düsseldorf con su marido Stephan y sus hijos Alex y Martha, que no ha querido perderse el concierto.

El Planetario de la Música

Nos ponemos en 1926, a orillas del Rhin a su paso por Düsseldorf, y ante el Observatorio estelar más grande del mundo. Ya en su origen se concibió como un lugar muy especial, en donde su arquitecto Wilhelm Kreis se obsesionó por conectar los lugares más lejanos de nuestro sistema solar con la Tierra. Pero la Historia firmó su pérdida con la Guerra y desapareció, hasta que nuevamente se recibió el encargo de recuperar este lugar, ya como sala de conciertos. Hemos saltado a los años 70. La sala Tonhalle se levanta sobre su pasado tapando toda referencia a las constelaciones y se convierte en ese espacio de reunión, concierto, charla, comida, conferencia siempre entorno a la música, clásica, jazz, chanson, soul y cabaret.

El paso del tiempo hará que la sala tenga que afrontar una rehabilitación, que llega en 2005 de la mano de otro genio y lo llamamos así porque recuperará el Observatorio original y lo fundirá con la personalidad que se ha ido tejiendo desde los años 70 llegando al actual Planetario de la Música, en donde todo lo que pasa dentro alcanza el nivel de las estrellas.

Con una capacidad para 1800 personas, la sala de planta circular envuelve el escenario de conciertos para después llevar la mirada hacia arriba y descubrir una cúpula acristalada de color azul que evoca y descubre con precisión desde la Vía Lactea hasta la Osa Mayor y Menor. No es una sensación, es real, y dicen sus gestores que se quiso instalar una cúpula que pudiera abrirse por la noche para intentar tocar las estrellas. Todo se andará.

Desde el parkett (patio de butacas) Arriaga alcanza las estrellas, desde el Ran (anfiteatro) y con la Amorosa de Guridi como propina, la Orquesta ha vuelto a cerrar su sesión matinal viajando por ellas. Vivencias que ahora se pierden por las calles de Düsseldorf para volver lunes a la última entrega musical de esta gira.

 

Prochains événements

Concerts & Billetterie octobre

1 Je
2 Ve
3 Sa
4 Di
5 Lu
6 Ma
7 Me
8 Je
9 Ve
10 Sa
11 Di
12 Lu
13 Ma
14 Me
15 Je
15 octobre, 2026 Jeudi, 09:45 h.
Salle de Musique Concerts pour scolaires: Arriaga bizi da Donostia / San Sebastián
Concerts pour scolaires: Arriaga bizi da
16 Ve
17 Sa
17 octobre, 2026 Samedi, 12:00 h.
Salle de Musique Arriaga bizi da Donostia / San Sebastián
Arriaga bizi da
17 octobre, 2026 Samedi, 19:00 h.
Autres activités ABAO Bilbao Opera: La Traviata Francesco Ivan Ciampa Bilbao/Bilbo
ABAO Bilbao Opera: La Traviata
18 Di
19 Lu
20 Ma
20 octobre, 2026 Mardi, 19:30 h.
Autres activités ABAO Bilbao Opera: La Traviata Francesco Ivan Ciampa Bilbao/Bilbo
ABAO Bilbao Opera: La Traviata
21 Me
22 Je
22 octobre, 2026 Jeudi, 11:15 h.
Salle de Musique Concerts pour scolaires: Arriaga bizi da Donostia / San Sebastián
Concerts pour scolaires: Arriaga bizi da
23 Ve
23 octobre, 2026 Vendredi, 19:30 h.
Autres activités ABAO Bilbao Opera: La Traviata Francesco Ivan Ciampa Bilbao/Bilbo
ABAO Bilbao Opera: La Traviata
24 Sa
24 octobre, 2026 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 2: H.E.C. Donostia / San Sebastián
Matinée 2: H.E.C.
25 Di
26 Lu
26 octobre, 2026 Lundi, 19:30 h.
Autres activités ABAO Bilbao Opera: La Traviata Francesco Ivan Ciampa Bilbao/Bilbo Acheter des billets
ABAO Bilbao Opera: La Traviata
27 Ma
28 Me
29 Je
30 Ve
30 octobre, 2026 Vendredi, 19:30 h.
Autres activités Concert pour les amis de l'Orfeón Donostiarra José Antonio Sainz Alfaro Donostia
Concert pour les amis de l'Orfeón Donostiarra
31 Sa
31 octobre, 2026 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 3: Ensemble Diatessaron Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Matinée 3: Ensemble Diatessaron