Jeudi 16 octobre, 2014

"Eresoinka", Garikoitz Mendizabal y el dúo Marta Zabaleta/Miguel Borges Coelho: principales argumentos de los próximos conciertos de la Orquesta de Euskadi

Tras su histórica presencia en La Biennale di Venezia, la Orquesta Sinfónica de Euskadi retoma su Temporada de conciertos para ofrecer el primer programa de abono de la Temporada para Donostia y el segundo para Vitoria, Bilbao y Pamplona.

Son muchos los argumentos que confluirán en el escenario y fuera de él. Este programa constituye un homenaje al espíritu de Eresoinka, como embajada cultural vasca en el exilio, en los 75 años de su disolución. Con tal motivo, la Orquesta de Euskadi, encargó a la compositora de Algorta Isabel Urrutia la obra "Eresoinka", obra para txistu solista y orquesta sinfónica. Esta obra, que cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE y la AEOS, tiene como solista a Garikoitz Mendizabal y constituye un homenaje al primer director de la Orquesta de Euskadi, Enrique Jordá y al grupo de folklore vasco con el que el propio Jordá trabajó. Unido a esto, y para el concierto de Bilbao, una nueva colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha permitido que se puedan exponer dos óleos sobre lienzo de Antonio de Guezala, artista que se ocupó de la escenografía, decorados y vestuario de Eresoinka. Los dos cuadros, que corresponden a 1939 y forman pareja, se refieren a los montajes del grupo, fueron titulados Eresoinka 20h45 y Eresoinka 8h45 y recogen dos momentos de su actividad separados por 12 horas.

Como continuación al estreno de "Eresoinka", la Orquesta dará paso al dúo de pianos formado por Marta Zabaleta y Miguel Borges Coelho para interpretar el Concierto para dos pianos y orquesta de W.A. Mozart. Marta Zabaleta y Miguel Borges Coelho, dos prestigiosos solistas que se conocieron en su época de estudiantes y tocan en dúo desde entonces, tomarán el relevo para adentrarse en el ingenioso juego de preguntas y respuestas musicales que plantea Mozart en el Concierto para dos pianos y orquesta, K.365, escrito en torno a 1776. Carlo Rizzi, quince años director de la Welsh National Opera y asiduo colaborador de nuestra Orquesta, dirigirá por último la Sinfonía nº1 en do menor de Brahms, creación que consagró al alemán entre los más grandes sinfonistas de su época.

 

Prochains événements

Concerts & Billetterie mars

1 Di
2 Lu
3 Ma
4 Me
5 Je
6 Ve
7 Sa
8 Di
9 Lu
10 Ma
11 Me
12 Je
13 Ve
13 mars, 2026 Vendredi, 19:30 h.
Saison symphonique Schumann / Respighi Riccardo Frizza Pamplona/Iruña Acheter des billets
Schumann / Respighi
14 Sa
14 mars, 2026 Samedi, 19:30 h.
Saison symphonique Schumann / Respighi Riccardo Frizza Bilbao/Bilbo Acheter des billets
Schumann / Respighi
15 Di
16 Lu
16 mars, 2026 Lundi, 19:30 h.
Saison symphonique Schumann / Respighi Riccardo Frizza Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Schumann / Respighi
17 Ma
17 mars, 2026 Mardi, 19:30 h.
Saison symphonique Schumann / Respighi Riccardo Frizza Vitoria/Gasteiz
Schumann / Respighi
18 Me
18 mars, 2026 Mercredi, 19:30 h.
Saison symphonique Schumann / Respighi Riccardo Frizza Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Schumann / Respighi
19 Je
20 Ve
21 Sa
21 mars, 2026 Samedi, 11:00 h.
Matinées de Miramon Matinée 11: Ensemble clásico Donostia / San Sebastián Acheter des billets
Matinée 11: Ensemble clásico
22 Di
23 Lu
24 Ma
25 Me
26 Je
27 Ve
28 Sa
29 Di
30 Lu
31 Ma