"Zirrika, irrika... musika!" atraerá a Miramón a 2200 niños y niñas de 3 a 6 años
Desde hoy, miércoles 17 de febrero y hasta el día 23, la sede de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en Miramón abre sus puertas al público infantil. El Aula de Música retoma su programación y presenta el espectáculo "Zirrika, irrika... musika!". Los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots, el cuarteto de cuerda Kaabestri, que integran cuatro músicos de la Orquesta de Euskadi, y el músico y compositor Xabier Zabala mostrarán a un público de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años que la música se esconde en todas partes. En el ciclo Conciertos para Escolares, los días 17, 18, 19, 22 y 23 de febrero se ofrecerán dos sesiones diarias dirigidas a alumnado de primaria. Y dentro del ciclo Conciertos en Familia, el sábado 20 se ofrecerán dos nuevas sesiones, dirigidas en este caso al público familiar (las entradas para ambas están agotadas). En total, más de 2200 niños y niñas descubrirán "Zirrika, irrika... musika!".
A través de la música y el juego, "Zirrika, irrika... musika!" refleja el espacio que la música ocupa en cualquiera de las situaciones que se nos plantean en la vida cotidiana. De las canciones que se interpretarán y cantarán, muchas serán conocidas para el público, pero también habrá ocasión de acercar a los niños y niñas la obra de algunos de los compositores más destacados de la historia de la música. A una selección de canciones extraídas del último trabajo discográfico de Pirritx, Porrotx eta Marimotots (muchas de ellas compuestas por Xabier Zabala y con letra del escritor Joxan Zabala y los propios Pirritx, Porrotx eta Marimotots) se suman Ravel, Vivaldi o Bach. Así, además del clásico "Astoa ikusi nuen" o "Maite zaitut", se podrán escuchar, y bailar, el Bolero de Ravel o Las cuatro estaciones de Vivaldi.
Inaugurando esta nueva tanda de Conciertos para Escolares, hoy miércoles han asistido a "Zirrika, irrika... musika!" alumnos y alumnas de The English School, Maria Auxiliadora, Intxaurrondo Ikastola y Herrera Ikastetxea de San Sebastián, así como de la Herri Eskola de Zerain y de Basakaitz Eskola de Aizarnazabal. Y a lo largo de los próximos días vendrán a Miramón desde Zestoa, Deba, Azpeitia, Beasain, Ereñotzu, Berrobi, Errenteria, Berastegi, Orio, Oiartzun, Ataun y San Sebastián. En total serán más de 1700 alumnos y alumnas que, para fomentar la participación, se sentarán en el propio escenario y cantarán, jugarán y aprenderán con payasos y músicos.
Enmarcado en el capítulo de actividades que el Aula de Música de la Orquesta de Euskadi destina a los centros de enseñanza, los Conciertos para Escolares cuentan con la colaboración de las Juntas Generales de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de San Sebastián. En esta temporada 15/16, además de esta producción dirigida a Educación Infantil, el pasado mes de noviembre se programó el concierto de percusión "Stick Dance Quartet" para Primaria y en abril se ofrecerá "Planeten Soinua", destinado a alumnado de Primaria y Secundaria. Serán un total de 18 conciertos en la sede de la Orquesta de Euskadi en Miramón, a los que acudirán 5200 alumnos y alumnas de 40 centros educativos.