El Quinteto Pintoresco protagonizará la Matinée de Miramon de este sábado
Bajo el título 'Impresiones del siglo XX: Esbozos de viaje', este grupo formado exclusivamente por músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi interpretará obras creadas para el Quinteto Instrumental de París, fundado por Pierre Jamet en 1922, que siguen siendo desconocidas hoy en día.
Este sábado, 1 de febrero, a las 11:00, el Quinteto Pintoresco ofrecerá un concierto en las Matinées de Miramón, ciclo de música de cámara de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. El grupo está compuesto por cinco músicos que forman parte de la Orquesta: Virgile Demillac (violín), Justyna Janiak-Krymer (viola), Jon Larraz (violonchelo), Hélène Billard-Alirol (flauta) y Francesca Di Nicola (arpa).
El repertorio de esta Matinée fue creado en origen para el Quinteto Instrumental de París, formación musical fundada en 1922 por Pierre Jamet. Este arpista parisino impulsó el conocimiento del arpa de doble movimiento, lo que inspiró a muchos compositores de la época a escribir para esta formación. El objetivo de este concierto es dar a conocer al público estas obras que, injustamente, siguen siendo prácticamente desconocidas.
En primer lugar, se escucharán las Variaciones libres y final de Gabriel Pierné, obra estrenada por el Quinteto Instrumental de París en la Sala Gaveau de la capital francesa el 15 de diciembre de 1932. La sobriedad del título esconde una composición infinitamente seductora y admirablemente equilibrada.
La segunda obra será la Serenata de Albert Roussel, compuesta en 1925 también para el mismo quinteto, y que muestra la obsesión del compositor por la investigación armónica. La obra da buena cuenta de la inclinación de Roussel por las evocaciones tomadas de impresiones visuales o poéticas.
Después vendrá el Quinteto nº1 de Jean Françaix, de 1935, que fue compuesto por el precoz compositor a la edad de 20 años. En esta obra del prolífico compositor llaman la atención los numerosos cambios de ambientes que se suceden en menos de diez minutos a lo largo de los diferentes movimientos. En particular, la atmósfera predominante es de extrema luminosidad acompañada de cierto gusto por la ironía.
Por último, el Quinteto instrumental del brasileño Heitor Villa-Lobos es la obra más tardía de esta Matinée, ya que fue escrita en 1957, dos años antes de la muerte de su autor. Las referencias a los ritmos y las danzas de su país están hábilmente camufladas en todos los movimientos de la obra, donde el contraste y el constante juego de colores sonoros se inspira en la selva lluviosa tan propia del país sudamericano.
Las entradas (7€) se pueden adquirir a través de euskadikoorkestra.eus, en la taquilla del Auditorio Kursaal y el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la Orquesta en Miramon.
Para asistir a las Matinées de Miramon, la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.
Programa:
Gabriel Pierné, Variaciones libres y final [11’]
Albert Roussel, Serenata [17’]
Jean Françaix, Quinteto nº1 [12’]
Heitor Villa-Lobos, Quinteto instrumental [20’]